Orizaba, Ver.- Orizaba será una de las sedes, en el estado, para aplicar la vacuna a cientos de docentes que a partir del martes 20 recibirán la inmunización contra la Covid-19. A este municipio llegarán profesores de al menos 55 municipios de la zona Centro del estado.
Aunque el secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar descartó que el retorno a clases presenciales sea en mayo, el gobierno del estado ya programó la inoculación para todos los docentes de la entidad.
La vacuna que les aplicarán será la Cansino, que es de dosis única. Para atender a todos los docentes dispusieron de cinco sedes, una de ellas, Orizaba. El espacio que se seleccionó fue el ForOrizaba, a donde estará el módulo que funcionará a partir del martes 20 y hasta el sábado 24 de este mes.
Laura Elena Pérez Medellín, catedrática de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) dijo que ésta es una buena medida en lo general, pues retornar a clases presenciales, cuando sea el momento adecuado, debe hacerse con todos los protocolos de seguridad.
Señaló que además de los docentes, también el personal administrativo y de apoyo recibirán la inmunización porque forman parte de la comunidad educativa.
Algunos compañeros ya recibieron la primera dosis porque cumplieron los 60 años o más y sólo están esperando su segunda dosis
Dijo que lo que esperan es que haya una buena organización y esté a la altura de las circunstancias pues muchos profesores tienen conmorbilidades y estar expuestos en medio de mucha gente representa un peligro para ellos.
“Ojalá que la autoridad médica y educativa tengan una logística que nos permita tener lugares con la sana distancia, que no haya aglomeraciones y que haya grupos de médicos y personal sanitario que garantice ese protocolo y al término de la vacunación estén muy pendientes”, señaló.
El proceso que deberán seguir para recibir el biológico es igual al que se acataron los adultos mayores, es decir, registrarse en vacunadocentes.sev.gob.mx para recibirla de acuerdo a la primera letra de su primer apellido.
De tal manera que el martes 20 atenderán a los profesores cuyo apellido paterno comience con A, B, C, D y E; el miércoles 21 corresponde a los de apellidos con letra inicial F, G, H, I, J, K, L; el jueves 22, a los de letras M, N, Ñ, O, P, Q, R; y el viernes 23 a los de las letras: S, T, U, V, W, X, Y, Z. El último día, sábado 24 será para inocular a los extemporáneos que por alguna razón no pudieron vacunarse cuando les correspondía.