Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba, de todos los de la zona Centro del estado, es el único que apoya a la población vulnerable como lo es la de ciegos y débiles visuales, dio a conocer Iván Cortés Gómez, representante de la asociación civil “Mira por mí”.
Dijo que ese es un sector que afronta, además de la falta del sentido de la vista, la indiferencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno, pues no los incluyen en los programas de asistencia social, ni les brindan ningún tipo de apoyo.
Pese a ello, apuntó, todos toman las medidas preventivas para evitar el contagio, pues a pesar de su discapacidad tienen que salir a ganarse la vida. “Cuando salimos usamos cubrebocas, llevamos nuestro gel antibacterial, guardamos la sana distancia”, resaltó.
Mencionó que, aunque han solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo a las autoridades municipales, sólo Orizaba respondió y periódicamente les entrega una despensa directamente en la puerta de su casa, para evitar que se expongan.
Ésta solo la reciben quienes viven en esta ciudad, pero hay integrantes de la agrupación que representa, en municipios tanto de la región de Orizaba como de Córdoba, que se las arreglan solos y con los pocos recursos que tienen, para sobrellevar la pandemia.
“Da tristeza darse cuenta de que a pesar de que estamos en tiempos de pandemia y de que somos una población vulnerable, las autoridades de los diferentes municipios no han volteado a ver a nuestros compañeros”, aseveró.
Reconoció y agradeció la disposición del Ayuntamiento orizabeño para apoyarlo, ya que insistió, no están en ningún programa de asistencia social del gobierno, ni estatal y mucho menos federal.