Xalapa, Ver.- De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado en las últimas 24 horas se registraron 454 casos nuevos de Covid-19 y con corte a las 19:00 horas, se reportaron 97 mil 603 casos acumulados de los cuales 4 mil 957 desarrollaron recientemente la enfermedad.
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores dijo que los casos sospechosos son mil 006; desde que comenzó la emergencia van 80 mil 338 pacientes recuperados y están en vigilancia 5 mil 756.
Los fallecimientos suman 11 mil 509, que representan 11 nuevos en las últimas 24 horas; se contabilizan 100 mil 329 resultados negativos y 12 mil 591 sospechosos acumulados.
“Es Importante, algunos municipios como los de Veracruz, con 987 activos; el de Xalapa 374; Poza Rica, 234; Córdoba 230 y ahora Martínez de la Torre con 226 y Tuxpan con 222 continúan mostrando importante actividad en la transmisión, así también Cosamaloapan con 210, Orizaba 189, San Andrés Tuxtla, 121; Coatzacoalcos 117; Ixtaczoquitlán 112 y Minatitlán con 110 presentan enfermos actuales, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca y Pánuco, continúan con presencia de enfermos que recién desarrollaron Covid-19”.
Otros de los municipios que cada día registran más casos actuales son Tres Valles, Tihuatlán, Misantla, Atzalan, San Rafael, Altotonga, Amatlán de los Reyes y Úrsulo Galván.
El doctor Salvador Beristáin Hernández director de Salud Pública dijo que tras el paso del huracán Grace y sus remanentes, existen factores como la humedad y el calor que permiten la proliferación del mosquito Aedes aegypti causante del dengue que afecta a personas de todas las edades con síntomas que van desde fiebre, dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones hasta formas graves como dificultad respiratoria y daño en órganos.
Te puede interesar: 169 municipios con riesgo máximo por semáforo Covid-19 en rojo
“Además puede progresar a formas graves caracterizándose principalmente por presentar dificultad respiratoria y daño grave en órganos y que en estos tiempos se puede confundir con Covid-19”.
Ante ello, exhortó a la población en general a lavar y tapar los recipientes donde se almacenen agua para consumo humano, así como voltear aquellos que acumulen agua de lluvia y tirar los que no son funcionales.
Asimismo, llamó a dejar pasar al personal de Control de Vectores que asiste debidamente identificado y uniformado a sus hogares apoyando en la identificación de criaderos y tratando sus contenedores de agua.