Orizaba, Ver.- Al Registro Civil de Orizaba comenzaron a llegar en las últimas semanas, ciudadanos que solicitan la búsqueda del acta de nacimiento de algún familiar que asumen tenía nacionalidad española, para poder tramitar la doble nacionalidad. Una persona manifestó querer adquirirla para irse a radicar a España, por no estar de acuerdo con el partido que gobierna México.
Alan Osorio Falcón, oficial de esa dependencia, mencionó en entrevista que a esa oficina se han presentado personas con esa petición, pues dicen que el gobierno español ha extendido la posibilidad de que, si los bisabuelos fueron españoles, también los bisnietos pueden adquirir la doble nacionalidad: mexicana y española.
Lo que me explican es que, si su bisabuelo fue español, aunque el papá, el nieto y bisnieto sean mexicanos, pueden pedir la doble nacionalidad
¿ De que otra nacionalidad buscan parentesco en el Registro Civil de Orizaba?
Reconoció que las búsquedas son difíciles si no conocen la fecha de nacimiento o del registro de su familiar, sin embargo, la hacen; lamentablemente no en todos los casos es posible ubicar el documento.
Mencionó también que, así como llegaron personas que buscan adquirir la nacionalidad española, hay quienes buscan el registro de familiares con ascendencia italiana, “aunque han sido solo dos; son más los españoles”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Agregó que esas personas, llevan a apostillar su acta y la presentan en la embajada española para poder adquirir la doble nacionalidad.
Te puede interesar: Van casi dos mil casos de dengue en la entidad; urge medidas para frenar la proliferación del mosco transmisor
Sobre los motivos que exponen para hacer este trámite, dijo que una persona manifestó la intención de irse a radicar a España, por no estar de acuerdo con el partido que gobierna México.
Otros, tal vez la quieren para ellos y sus hijos, porque tienen intención de viajar con mayor libertad a ese país o porque van a realizar estudios allá.
Osorio Falcón, recordó que el acta de nacimiento más antigua data del año 1860, año en el que comenzó a funcionar el Registro Civil.
Finalmente, dijo que este tipo de solicitudes sí las atienden en el Registro Civil, pero no con tanta frecuencia como se ha registrado en los últimos meses.