Orizaba, Ver.- Jóvenes pertenecientes al grupo Rotario de la ciudad de Orizaba, viajarán a Okinawa, Japón y Bélgica para un intercambio cultural y gastronómico, ambos dejarán la ciudad un año y planean cocinar platillos típicos mexicanos y aprender recetas diferentes.
Diana Tapia González viajará a Okinawa, Japón en conjunto con una conocida amiga de Alemania, ella pretende llevar un poco de la gastronomía mexicana al hogar que la acogerá durante su estancia.
Te puede interesar: Con deporte buscan crear consciencia sobe el uso de las drogas en Río Blanco
"Decidí poner en alto mi país, voy a compartir baile de Folclore, es un cambio radical porque la cultura japonesa es una cultura diferente, que respetan la naturaleza, estoy abierta a esos cambios".
La adolescente comenta que ella estará preparando platillos como: tacos en sus diversas presentaciones y pico de gallo y en folclore el son jarocho, la bamba y la bruja.
Además, Diana estará en Okinawa haciendo labor social y actividades que realiza en el club Rotario, acciones que también se llevan a cabo en el lugar que visitará.
Cuestionada sobre el idioma y la escritura del mismo, dijo que ha tomado cursos, "el ser humano tiene que adaptarse, a partir del primer trimestre, el intercambista ya debe de saber como comunicarse, lo principal para mí es hablarlo, pues como voy como oyente a una escuela no tengo mucha necesidad".
Síguenos a través de Google News
Comenta que el japonés tiene ventajas como la no existencia de configuración en los verbos, que no se conoce el sexo durante una charla, sin embargo, lo más difícil sería la escritura, pues hay tres variedades: hiragana, catagana y gangis.
Ella sale de Orizaba el 3 de agosto para estar en Ciudad de México (CDMX) y llegar a Okinawa el 5 de agosto en la ciudad de Naja, en Okinawa, Japón.
Por su parte, Yudiel Colorado, viajará a Bélgica durante un año y ansioso por su próximo destino, también estará mostrando el folclore mexicano y la gastronomía del país, así como la orizabeña, pues aunque sabe que no podrá ingresar con muchos ingredientes, buscará la forma de poder conseguirlos o igualarlos para que en la casa donde se hospedará conozcan un poco de México.
Te puede interesar: Es mito, se puede hacer dieta y al mismo tiempo comer rico: nutrióloga
Siendo en su mayor parte un territorio donde se habla francés, él ya se encuentra preparándose en el idioma para no tener errores al momento de comunicación, pero también el entrevistado estará ensayando para demostrar los bailes típicos de Veracruz, como La Bruja.
"Quiero llevar pines, para dárselos a mis amigos y familia que pueda tener allá", comenta.
Yudiel señala que "El cambiar de aires" puede resultarle complicado, pues, la cultura y modo de vida es diferente, ya que también estará haciendo labor social, actividades y servicios.
Ambos jóvenes estudian el nivel bachillerato, por lo que la accesibilidad de sus escuelas les permitió viajar, no obstante, no podrán revalidar materias, viéndose en la necesidad de que cuando regresen a México tengan que volver a cursar el grado en el que se quedaron.