Orizaba, Ver.- Los obreros que laboran en la planta productiva del valle de Orizaba gastarán su aguinaldo y prestaciones de fin de año en pagar deudas, adquirir regalos, ropa y también en la cena de noche Vieja y Navidad.
Cada año, los trabajadores esperan ansiosos que llegue diciembre, porque con ese dinero extra ayudan a las familias para hacer arreglos en la casa, renovar el guardarropa, pagar tratamientos médicos, para apoyar a los Reyes Magos e incluso ahorrar y que la llamada ‘Cuesta de enero’ sea un poco más llevadera.
- Puedes leer también: ¿No sabes que cenar en Navidad? Inicia venta de pavos en Altas Montañas
No todos los operarios destinan su aguinaldo al mismo fin, depende mucho de su situación económica, salud y hasta dinámica de vida familiar.
Gilberto, obrero cervecero de nuevo ingreso con apenas 2 años de antigüedad, dice que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, mínimo recibirá 15 días de sueldo como aguinaldo; los suplentes reciben la parte proporcional al tiempo que tienen laborando.
Diego de la Luz, operario de la empresa Kimberly revela que el aguinaldo lo invertirá en pagar deudas de la tarjeta de crédito, porque durante el año adquirió un refrigerador, microondas y muebles.
Sara Victoria González, empleada de Proquina, expresa que lo usará para cubrir sus gastos familiares y para las celebraciones decembrinas, compras personales y para compartirlo con su familia.
Los entrevistados coincidieron en que esta prestación laboral obligatoria les da un respiro pues saldan o reducen algunas deudas, la cena de Navidad y la de fin de año y, si alcanza, lo usan para comprar algunos regalos para el intercambio del 24 de diciembre.
En esta temporada, dijeron, es buena ocasión para terminar de pagar algunas deudas y solventar los gastos que generan las fiestas de fin de año, -que son costosas-, y hacerlo da cierta tranquilidad a la familia.