Orizaba, Ver.- Al menos 23 mujeres de las 150 mayores de 30 años que se realizaron una densitometría calcánea en la Clínica de la Mujer del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para detectar factores de riesgo de osteoporosis y osteopenia, resultaron positivas a esos padecimientos.
Lizette Clemen Gavaliz, coordinadora del área médica de dicha clínica mencionó que estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia entre la población femenina, por lo que los estudios que se realizaron, los cuales fueron patrocinados, estuvieron dirigidos prioritariamente a este sector.
“Se atendió a 150 mujeres, dentro de las que se detectaron ocho casos de osteoporosis y 15 de osteopenia”, además agregó que a ellas se les dio una consulta médica y se les hicieron algunas recomendaciones tales como hacer ejercicio, estar bajo la luz solar 20 minutos al día, consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, así como evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Además de la consulta les dieron una lista de los alimentos ricos en calcio para que aumenten la ingesta diaria de los mismos. “Esta consulta fue gratuita y se le dio una receta con medicamento para la osteoporosis y, como canje, cuando ellos adquieran una caja, el DIF les obsequia otra”, dijo.
A las pacientes en quienes se detectó estas enfermedades se les dará seguimiento, pues se les citó en tres o seis meses, con el propósito de prevenir fracturas tempranas