Tlaquilpa, Ver.- Padres de familia de diferentes escuelas de la zona serrana bloquean la carretera Tequila-Tehuipango, a la altura de la comunidad Cuatro Caminos. Exigen la asignación de docentes en los planteles. A consecuencia del bloqueo, cientos de estudiantes permanecen sin clases.
La falta de profesores, dijeron, es una constante en esa región y ante la falta de sensibilidad e interés de las autoridades educativas para atender este problema, bloquearon los caminos a las comunidades.
- Te puede interesar: Maestros de Orizaba exigen nivelación de salario justa; el aumento no fue parejo: Omar Dolores
Maestros que iban camino a sus escuelas, empleados, enfermeros, estudiantes e indígenas que transitan cotidianamente esas carreteras no llegaron a tiempo a su destino debido al cierre de la carretera Astacinga-Tlaquilpa-Tequila-Orizaba.
Debido al bloqueo, quienes viajan en autobús, de Tequila a Tehuipango y viceversa tienen que caminar un tramo para trasbordar y continuar su camino.
Los padres de familia dicen que permanecerán bloqueando los accesos a las comunidades: Cuatro Caminos, Carril, Vista Hermosa, Pizcautla, Tenexcalco, entre otras, hasta que una autoridad con poder de decisión, les dé una respuesta favorable.
¿Que han dicho autoridades de la SEV ante la protesta?
Y es que señalan que hasta ahora ninguna autoridad de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) ni la Supervisión Escolar se han acercado a dialogar con ellos y resolver la falta de profesores. Por ello, no se retirarán del lugar mientras no llegue alguna autoridad.
La señora Benigna Salas, madre de familia de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas dijo que en ese plantel faltan cuatro profesores y en esa misma situación se encuentran planteles de Zongolica, Cuautla, Mexcaltitla, Comolica, Buena Vista, entre otras comunidades.
“Exigimos que nos den una solución, ya hemos metido oficios en la Secretaría y no nos hacen caso. Primero está la educación, no entiendo, ¿qué es lo que quieren?, ¿qué no aprendan nuestros hijos?”, cuestiona.
Señaló que para buscar una solución no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales.
Los padres de familia se disculparon con la población que transita por esas carreteras y caminos por afectarlos con el bloqueo, pero dicen que solo así les pueden hacer caso.
El problema, insistieron, lo resienten desde hace varios años, pues, aunque envían profesores a cubrir las vacantes, luego de un tiempo los quitan y pasa mucho tiempo para que llegue otro, que también se va.
“Necesitamos profesores de base, hace falta director, subdirector y dos profesores en la Lázaro Cárdenas”, otras escuelas, dijeron, tienen otras carencias.
Los padres de familia refirieron que mientras no tengan una respuesta favorable de las autoridades educativas, permanecerán cerradas las escuelas y cientos de alumnos sin clases