Tehuipango, Ver.- Padres de familia de escuelas indígenas de nivel pre-escolar, primaria y secundaria de este municipio, se manifestaron y levantaron la voz frente al Palacio Municipal para exigir profesores, pues hacen falta en las instituciones educativas.
Los más de mil inconformes piden al presidente municipal, Francisco Quiahua Calihua que sea el enlace con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Veracruz, para que contraten los docentes que hacen falta en las escuelas, que cerraron hasta que su petición sea atendida.
Te puede interesar: Adaptaron profesores de Educación Física estrategias para retomar clases presenciales
Desde muy temprano, los indígenas se congregaron en la calle principal de la cabecera municipal y, con pancartas solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Explican que, por ejemplo, en una escuela la plantilla laboral es de 10 profesores y sólo asisten a impartir clases dos o tres, lo que afecta el programa educativo de los alumnos.
¿Qué piden los padres de familia a la SEV?
En el pliego de peticiones que entregaron al presidente municipal, los padres de familia solicitan a la SEV la contratación y recontratación de profesores, ya que dijeron los afectados son estudiantes de al menos 40 comunidades de ese municipio.
Síguenos a través de Google News
Señalan que por ese problema el ciclo escolar 2022-2023 no comenzó como debe ser. “Cansados de pedir a la SEV los profesores, decidimos manifestarnos, porque la educación es un derecho de todos”.
A la protesta se sumaron docentes de Educación Indígena, quienes reconocieron que es necesario atender la demanda de los pobladores de Tehuipango.
Te puede interesar: Maestros del SNTE exigen a la SEV cumplir con pagos atrasados
Confían en que durante las próximas horas obtengan una respuesta favorable del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la SEV, Roberto Zenyasen Escobar García o de lo contrario continuarán las muestras de inconformidad en Tehuipango y la sierra de Zongolica.