Orizaba, Ver. - Padres de familia y alumnos del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) de Sumidero en Ixtaczoquitlán, exigen la presencia de más profesores, ya que los interinos no son suficientes.
Abordo de un autobús, padres de familia y alumnos de la institución zoquiteca llegaron a las instalaciones de la Supervisión de Telebachilleratos de Oriente 12 para exigir la presencia de tres profesores, "si hay docentes, pero son interinos y no son suficientes, nos dicen que por la falta de hoja de presentación estos no pueden estar de tiempo completo", expresaron algunos padres de familia.
Te puede interesar: "Extorsiones o amenazas del crimen organizado", la realidad de los docentes de las Altas Montañas
De acuerdo a las declaraciones de los incorformes, los docentes faltantes se han reportado con incapacidad por temas de salud, no obstante algunos ya superan el año, acción que ha molestado a los padres de familia, puesto que hasta que no se compruebe la inhabilidad laboral, los interinos no pueden laborar de fijo.
Muchos padres de familia están inconformes con la respuesta dada por parte del Supervisor de Tebaev en la zona Orizaba, César Eduardo Martínez Marín pues dijo mandaría un docente de 3 que hacen falta, "agradecemos a los interinos, pero sabemos que se parten para dar las clases a veces van y otras no, nuestros hijos están a punto de salir para ingresar a la universidad, eso es una preocupación en nosotros y ellos".
Una madre de familia de una alumna de quinto semestre señala que las clases son por días y hasta el momento no se les ha dado una aclaración del porqué las incapacidades se han extendido incluso hasta dos años.
Desde el día lunes, los padres de familia han estado tomando las instalaciones del Tebaev en Sumidero y esperan que el día lunes 26 de septiembre se tenga el profesor fijo, de lo contrario estarían tomando medidas más fuertes como la toma de la caseta de cobro número 045 de Fortín.
Estudiantes piden maestros para tener una educación calendarizada
Durante la manifestación, alumnos de la institución denunciaron a el Sol de Orizaba que en un día puede ver 7 materias y al siguiente día están sin actividades, "nos preocupa porque en próximos meses queremos hacer exámenes para la universidad".
Los alumnos señalan que a pesar de que los docentes no son de las materias, hacen su esfuerzo por dar la clase, sin embargo, las dudas quedan en ellos. Hay días donde los profesores están por momentos.
"Nosotros no vamos martes y jueves y miércoles y viernes una hora de clases, nos tenemos que preparar para ir a la universidad, sino que estudios vamos a tener para presentar los exámenes, nos altera esto porque en la planilla salen 6 docentes para 150 alumnos".
Se investigan las incapacidades de los docentes
César Eduardo Martínez Marín, supervisor de Telebachilleratos de la zona Orizaba, afirma que los docentes faltantes están en un proceso donde se válida la licencia médica luego de que se les dio incapacidades sin saber cuáles sean sus problemas de salud.
Comenta que la Dirección General de Telebachilleratos está corroborando el número de licencia médica con el documento válido y luego de ese filtro es como llegan los interinos a laborar y aunque parezca mucho tiempo, el problema es actual, pues a decir del declarante el año pasado los alumnos del Tebaev de Sumidero tuvieron sus clases.
"El semestre lo iniciamos con 4 maestros porque los otros 3 están de incapacidad, en este momento es obvio que estén grupos atendidos y otros solo se les deje trabajo, pero reitero el trabajo que tuvieron los interinos el año pasado, algunos llegaron a finales de junio y en julio ya no se pudo, puesto que se les acabó el período".
Martínez Marín explica el proceso por incapacidad, es cuando entra en sindicato y lleva la petición al área de recursos humanos a la Dirección General en conjunto con la propuesta de quien va a cubrir, mismo que debe de presentar un examen ante la Secretaría de Educación de Veracruz y si por alguna razón resulta negativo se propone a otra persona, pero si se acepta se elabora la carta de presentación ante la escuela.
Te puede interesar: Padres de familia de primaria en Ixtaczoquitlán se manifiestan en Palacio Municipal; ¿por qué motivo?
Cabe destacar que pueden pasar de 3 a 4 días para que se cubran los requisitos para cubrir el interinato.
Al finalizar su protesta, los inconformes abordaron la unidad móvil en la que llegaron dejando libre la calle de Oriente 12, ahora esperarán se cumpla con lo prometido.