Padres de familia de la primaria "Jaime Torres Bodet" bloquean calle de Orizaba [Video]

Los manifestantes exigen que las autoridades educativas asignen un conserje para la escuela

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 10 de junio de 2024

Padres de familia de alumnos de la primaria "Jaime Torres Bodet" bloquearon la calle sur 57 en la colonia Rafael Alvarado/ Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.— Padres de familia de la primaria "Jaime Torres Bodet" de la calle sur 57, entrando por un costado de la conocida Torre 10, bloquean el paso vial, exigen la asignación de un conserje en el centro escolar, así como el reembolso de su dinero, el cual fue pago durante 15 años de un servicio que solo se tuvo tres veces a la semana.

Araceli González, madre de familia, explica que desde hace 8 años, la conserje de la institución enfermó y dejó de asistir a la institución, por lo que realizaban pagos semanales para que se hiciera la limpieza de la primaria, sin embargo, con el paso del tiempo la intendente no se presentó, informandoseles se había jubilado.

Te puede interesar: Denuncian ante Fiscalía caso de bullying en Cetis 146 de Río Blanco [Video]

Afirma que año con año se incrementa el pago hacia las señoras que hacen el aseo en las instituciones, por lo que ahora piden se les devuelva el dinero, puesto que para la Secretaria de Educación de Veracruz, la señora ya se jubiló.

"Nosotros no tenemos respuesta y menos intendente, es decir, la plaza desaparece y dejan que carguemos con el gasto".

Recalca que si la SEV les quita el recurso para que un intendente llegué a la primaria, Jaime Torres Bodet, señala, se pagará. Ellos cooperan con 15 pesos a la semana, siendo que llevan con esta mecánica ocho años.

Por su parte, Ana Estela Salazar, madre de familia, señala que si se retira el conserje de la primaria, se les regrese la clave para que se use.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Ambas madres de familia argumentan, se han metido documentos a la dirección y supervisión escolar e incluso, la sociedad de padres de familia ha acudido a dialogar.

Señalan que el problema ha sido que la conserje no dio la cara y sus familiares no dieron a conocer lo que estaba pasando.

Por lo anterior y al no recibir atención de ninguna autoridad educativa, decidieron cerrar la calle sur 57 alrededor de las 8:20 de la mañana.

Afirma que año con año se incrementa el pago hacia las señoras que hacen el aseo en las instituciones, por lo que ahora piden se les devuelva el dinero / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Te puede interesar: Liberan primaria Miguel Hidalgo en Orizaba; bloqueo duró dos semanas

Dicen, no es la primera vez que bloquean la calle, toda vez que cuando se dio a conocer la situación de la conserje se pidió una solución, debido a que esta y sus familiares pedían tiempo para que se consiguiera una pensión más justa.

"Nos dieron un “tranquilizante”, y después nos quitaron el intendente, venía tres veces a la semana, pero ahora ya nos quieren quitar la clave, todo se hizo bien, pensamos sería cuando la conserje se jubilara nos iban a regresar el dinero, pero resulta que ya no la tenemos".

Ahora con el bloqueo piden en Sur 57 y avenida 1 de colonia Rafael Alvarado, piden la presencia de una autoridad de Xalapa, ya que los encargados de la zona están enterados, pero no se les hace caso.

¿Cuántos niños de la primaria "Jaime Torres Bodet" son afectados por el bloqueo de padres?

La protesta se mantendrá, por lo que se verán afectadas las clases de más de 100 niños y niñas que toman clases en la institución.