Ixtaczoquitlán, Ver. - Padres de familia de la primaria "Úrsulo Galván", el jardín de niños "Dante Alighiere" y de la Telesecundaria "Francisco I. Madero" de la localidad de Moyoapan en el municipio de Ixtaczoquitlán, exigen se culminen las obras de pavimentación, alcantarillado, guarniciones y energía eléctrica que lleva seis meses en construcción y no se han concluido.
¿Las obras inconclusas han provocado accidentes?
En agosto del 2023, se dieron inicio a las obras de rehabilitación de la calle Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez, estas iban a ser concluidas en noviembre del año pasado, sin embargo, se extendieron y a inicios del 2024 seguían con la compostura de estas dos calles, no obstante, las reparaciones han generado que más de una persona sufra un accidente, pues la obra está con pavimento y varillas levantadas.
Te puede interesar: Trabajadores de la educación se manifiestan en las Altas Montañas, ¿qué exigen?
Ante esta situación, más de 120 personas, entre padres de familia, docentes y directores de las escuelas afectadas, exigen al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, encabezado por el presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico que concluyan las obras, pues recalcan hay niños que ya han sufrido lesiones por caídas e incluso adultos mayores, pues las calles mencionadas son también paso principal porque se ubica a un costado del parque central de la localidad de Moyoapan.
Estrella González, madre de familia, afirma que desde hace seis meses las obras han empezado y ahora exigen la conclusión de la misma, pues los niños se ven afectados y aunque las clases no se han detenido, muchos niños se han tropezado, "la semana pasada fueron a derrumbar puentes y calles, si tenemos clases, cumplimos con los deberes, el objeto es que nos compongan las calles", dijo.
Señala que los encargados de obra asisten al lugar y al cuestionarles porque no han tenido una conclusión, estos "le avientan la bolita" al alcalde, por ello, esta mañana fueron a manifestarse, pues, ya que también desde hace 20 días se abrieron los drenajes y estos no se han tapado lo que ha causado enfermedades gastrointestinales.
Cabe hacer mención que la cantidad de alumnos de la escuela primaria son 218 estudiantes, del jardín de niños son 61 y de la Telesecundaria más de 90 jóvenes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
La declarante señala que hay alumnos que acuden a tomar clases de comunidades diversas como; Chiltepec, Lagunilla y Los Arroyos.
Durante la manifestación, los protestantes tomaron por 15 minutos la tesorería del Ayuntamiento, toda vez que había fila para el pago de servicios como predial, agua y drenaje, y pocos minutos después llegó el alcalde para dialogar.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán quiere frenar obra en la primaria Benito Juárez
Minutos más tarde, al palacio municipal arribo el presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico, quien en medio de la trifulca fue empujado y presuntamente arañado por una de las inconformes, no obstante, el diálogo se dio a la entrada del Palacio Municipal.
Ahí se dio a conocer a los manifestantes que esta situación se debió a que los recursos del 2023 ya pasaron y el paquete de obras para este 2024 no ha sido aprobado por lo que se debe de etiquetar recursos para pagar lo que hace falta a las constructoras.
¿Qué pasará con las constructoras encargadas de las obras?
De igual forma, se hizo mención por parte del alcalde zoquiteco emanado de Morena, que se iniciará un proceso en contra de las constructoras Kimbectel y Elíseo, quienes tienen en su cargo la rehabilitación de las calles y estás desde hace poco más de 20 días están sin laborar. No se dio notificación al ayuntamiento de que se habían parado las obras de remodelación.