/ martes 4 de junio de 2024

Padres de familia piden mejorar uso de recursos en escuelas públicas

De las 23 mil 980 escuelas de nivel básico que funcionan en el estado la gran mayoría mantiene diversos problemas

Xalapa, Ver.-Los problemas por el manejo y control de los recursos de las aportaciones de las cuotas voluntarias es un tema creciente en las escuelas de nivel básico de la entidad, advierte Estaban Pablo Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz.

De las 23 mil 980 escuelas de nivel básico que funcionan en el estado la gran mayoría mantiene diversos problemas porque los directivos y maestros quieren controlar e imponer a padres de familia en las asociaciones para intervenir en cómo se utilizan las cuotas voluntarias. “Intentan de todas formas tener asociaciones a modo para manipularlos”.

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Agrega que sucede cada ciclo escolar y en este que está por concluir la problemática se mantuvo igual, por la imposición de numerosos directores que buscan manipular y tener controlado algo que no les compete que es el tema de las asociaciones de padres de familia.

Subraya que la mayoría de los directivos de escuelas quieren seguir teniendo la autoridad total en las escuelas. “Un ejemplo fue lo ocurrido en el CBTIS 13 de esta ciudad, donde por meses se mantuvo un conflicto que hasta llegó a paralizar las clases y todas las actividades en el plantel. Al final se resolvió con la remoción de la directiva”.

En ese caso, agregó, el problema fue como suele ocurrir el tema del control y uso de los recursos millonarios que ingresan por las cuotas voluntarias. Pero ahí fueron los padres de familia que se unieron para demandar que se transparentara el uso del dinero.

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Como este caso, hay muchas situaciones similares a las que se presentan en otras instituciones educativas. Remarcó que acaba de estar en Camarón de Tejeda donde también se resolvió otro conflicto en el que directivos y maestros utilizaron a los padres de familia para tener control del plantel.

En este caso, se aclaró y mostró hasta donde los padres de familia pueden intervenir en problemas entre el personal magisterial y el directivo de la escuela. “No era cuestión de ellos pero los involucró un maestro en contra del director y se aclaró, pero todo surgió por mantener el control en el plantel”.

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“Es un gran defecto de los directores y docentes el querer tener a los papás en sus manos”.

¿Qué problemas enfrentan los padres de familia en escuelas públicas de Veracruz?

Resalta que las autoridades educativas tienen que ponerle más atención a la situación a lo que sucede en los planteles.

Es necesario que se reconozca el trabajo de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz que estaban incrustada en la SEV, pero dado que el organismo no obedece a los titulares se les sacó en represalia. Muchas situaciones irregulares en los planteles se dan en todas las zonas de la entidad. Hay mucho autoritarismo de parte de los directivos.

“Resaltó que esta Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz no se mete en temas políticos”.



Xalapa, Ver.-Los problemas por el manejo y control de los recursos de las aportaciones de las cuotas voluntarias es un tema creciente en las escuelas de nivel básico de la entidad, advierte Estaban Pablo Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz.

De las 23 mil 980 escuelas de nivel básico que funcionan en el estado la gran mayoría mantiene diversos problemas porque los directivos y maestros quieren controlar e imponer a padres de familia en las asociaciones para intervenir en cómo se utilizan las cuotas voluntarias. “Intentan de todas formas tener asociaciones a modo para manipularlos”.

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Agrega que sucede cada ciclo escolar y en este que está por concluir la problemática se mantuvo igual, por la imposición de numerosos directores que buscan manipular y tener controlado algo que no les compete que es el tema de las asociaciones de padres de familia.

Subraya que la mayoría de los directivos de escuelas quieren seguir teniendo la autoridad total en las escuelas. “Un ejemplo fue lo ocurrido en el CBTIS 13 de esta ciudad, donde por meses se mantuvo un conflicto que hasta llegó a paralizar las clases y todas las actividades en el plantel. Al final se resolvió con la remoción de la directiva”.

En ese caso, agregó, el problema fue como suele ocurrir el tema del control y uso de los recursos millonarios que ingresan por las cuotas voluntarias. Pero ahí fueron los padres de familia que se unieron para demandar que se transparentara el uso del dinero.

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Como este caso, hay muchas situaciones similares a las que se presentan en otras instituciones educativas. Remarcó que acaba de estar en Camarón de Tejeda donde también se resolvió otro conflicto en el que directivos y maestros utilizaron a los padres de familia para tener control del plantel.

En este caso, se aclaró y mostró hasta donde los padres de familia pueden intervenir en problemas entre el personal magisterial y el directivo de la escuela. “No era cuestión de ellos pero los involucró un maestro en contra del director y se aclaró, pero todo surgió por mantener el control en el plantel”.

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¿Qué problemas enfrentan los padres de familia en escuelas públicas de Veracruz?

Resalta que las autoridades educativas tienen que ponerle más atención a la situación a lo que sucede en los planteles.

Es necesario que se reconozca el trabajo de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz que estaban incrustada en la SEV, pero dado que el organismo no obedece a los titulares se les sacó en represalia. Muchas situaciones irregulares en los planteles se dan en todas las zonas de la entidad. Hay mucho autoritarismo de parte de los directivos.

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