ORIZABA, Ver. - En la ciudad de Orizaba hay cuatro inmuebles que fungieron como Palacio Municipal. Armando López Macid, presidente de la Filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, explica brevemente la historia de esos edificios que hoy funcionan como espacios municipales y de recreación.
En un libro narra la historia de los Palacios municipales de la ciudad, hizo una investigación por 8 años, explica que en marzo de 1903 el entonces gobernador del estado de Veracruz, Teodoro Méndez acudió a poner la primera piedra de lo que sería el Colegio Preparatorio de Orizaba.
- Te puede interesar: Urge fototeca en Orizaba, para preservar la historia y fomentar la cultura: Fotógrafos
"Esa institución fue construida con el estilo neoclásico a cargo del arquitecto Rafael Saavedra, quien hizo el diseño; se construyó el inmueble y para 1910 ya fungía como Colegio, a pesar de que en la parte posterior estaba pendiente realizar unas escaleras que fueron edificadas 16 años después".
Orizaba albergó el primer Colegio de Educación Superior
La entrevistada señala que desafortunadamente el Colegio Preparatorio fue clausurado en 1921, considerando que los alumnos y docentes eran reaccionarios, sirviendo esto como argumento lo que puso en jaque a la educación del estado veracruzano, pues Orizaba albergó el primer Colegio de Educación Superior.
En ese mismo año, José Vasconcelos creó la Secretaría de Educación Pública y fundó la Escuela Técnica Industrial y Comercial de Orizaba, pero la clave fue cambiada años después a Escuela Técnica Textil de Río Blanco; este edifico fue ocupado por el Centro Educativo Obrero (CEO) y en 1933 comenzó a ser instituto.
López Macid explica que su investigación lo llevó a descubrir que en 1990, Isaías Rodríguez Vivas, arquitecto, hizo gestiones para que el CEO pasará a ser Palacio de Hierro, edificio de gobierno que se ubicada donde ahora es el Palacio de Hierro, pero antes estuvo cimentado en otro edificio a un costado de la Catedral de San Miguel Arcángel.
Un año después, se hizo la inauguración del Palacio Municipal, donde ahora se conoce este recinto sobre calle Colón y aunque en aquella época no estaba al 100 por ciento para ser edifico de gobierno, se hizo este cambio.
El primer palacio municipal de Orizaba es actualmente el edifico Catedral.
Posterior a ese lugar, el Palacio Municipal se ubicó en la Casa Consistorial, en la parte trasera del que sería el tercer inmueble de gobierno, el Palacio de Hierro.
Otro inmueble fue el Palacio de Hierro que hoy en día es un edificio arquitectónico conocido mundialmente por su estructura e historia, en él se ubican museos como el del futbol, la cerveza y astronomía.