Ixtaczoquitlán, Ver.- Sin respuesta alguna del alcalde Nahúm Álvarez Pellico y sin que la demanda puesta por los ciudadanos que fueron detenidos por presunto abuso de autoridad el pasado 30 de abril se resuelva, hoy se cumplen 12 días de que el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán fue tomado por habitantes de Colonia Morelos, Sección I y Sección II, Nahuapan, Cabecera y Nexca.
Fue el viernes 26 de abril que un grupo de 20 personas procedentes de las colonias antes mencionadas llegaron al palacio municipal de ixtac para exigir se les surta al 100 por ciento el servicio de agua, toda vez que desde hace un año, no cuentan con agua potable en su totalidad y hace 4 meses fue nulo el abastecimiento. Como se atravesó fin de semana se marcharon. Pero el 29 de abril llegaron de forma permanente.
- Leer más: Mercado Zapata, sitio histórico de Orizaba; fines de semana se llega a tener hasta 8 mil visitantes
Cabe hacer mención que ese día, fueron presuntamente agredidos por el coordinador de Obras Pública, Bladimir "N" quien ahora enfrenta una demanda por abuso de autoridad, la cual fue interpuesta por ciudadanos que el 30 de abril, fueron detenidos sin dárseles un motivo, esto a fuera de las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ubicado en el bulevar.
Sobre lo anterior, sin respuesta y en forma de presión, optaron por tomar las instalaciones del DIF, pero ahí fueron detenidos 16 personas, 11 hombres, 5 mujeres y una persona con discapacidad, quienes estuvieron en la Comandancia Municipal por más de 3 horas y pese a ser liberados, fueron presuntamente agredidos por los elementos de Policía Municipal, en el caso de las mujeres sufrieron de tocamientos inapropiados.
Ante lo ocurrido y luego de ser puestos en libertad y revisados por un médico legista en las inmediaciones de la comandancia, los afectados pusieron una demanda ante el Centro Integral de Justicia de Orizaba ubicado en Rincón Grande, no obstante, fueron 3 denuncias las que procedieron y hasta el momento no han sido aclaradas por lo que este día o el próximo lunes 13 de mayo, acudirán a averiguar que ocurre.
Mientras, el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán, sigue tomando por los afectados y por turnos al menos 8 personas llegan al lugar.
Cabe recalcar que han realizado un documento petitorio en caso de que el alcalde Nahum Álvarez Pellico, llegue al sitio para tener un diálogo con ellos, pero en lo que va de la manifestación permanente, no se ha aparecido en el Palacio.
- Leer más: Por obra en puente Jalapilla desviarían tránsito a Orizaba y Córdoba; es riesgoso, empresarios
Los inconformes, afirmaron ante los micrófonos de El Sol de Orizaba que no se van a mover, pues aunque ha llegado el coordinador de Agua Potable, Roberto Carlos González Cruz, para dialogar con ellos, solo se les ha referido que se están realizando las obras en Ojo de Agua, sitio que abastece a las colonias mencionadas, pero aún no cuentan con el servicio.
El 26 de abril empezó este movimiento por exigir agua en Ixtaczoquitlán, para el lunes 29 de abril, la toma del Palacio se volvió permanente hasta ahora; el 30 de abril, 18 ciudadanos fueron detenidos por pedir el servicio de agua que ya pagaron y el 01 de mayo se interpuso la denuncia ante el Centro Integral de Justicia de Orizaba, donde solo se tomó la demanda de 3 personas.