Orizaba, Ver.- El Palacio de Orizaba tendrá nuevos guardianes en la entrada principal. Serán dos figuras de león, para las que ya se construyeron las bases. ¿Sabes por qué leones?
En el centro de la ciudad pronto habrá otro atractivo más para el turismo que visita el Pueblo Mágico y, es que en la entrada del Palacio de Orizaba se construyeron dos bases donde instalarán esculturas de leones, como las de la Avenida peatonal Madero y en los accesos al Poliforum Mier y Pesado.
Te podría interesar: “Chirinos”, más de 3 décadas sacando brillo a zapatos orizabeños
¿Qué representan las esculturas de leones?
Las esculturas de leones como guardianes de palacios y edificios emblemáticos representan la fuerza, la justicia y el valor; por esa razón están presentes en el trono del Rey Salomón, -un león a cada lado-, según el relato bíblico.
En el caso del Pueblo Mágico de Orizaba, los leones representan la lealtad del pueblo, como está plasmado en el escudo de la ciudad, dijo Román Rodríguez Martín, coordinador de Comunicación Social.
Respetando lo que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los inmuebles históricos, las bases sobre las que irán las figuras no dañan ni tocan el edificio, que es una antigua construcción de estilo francés y fue construido a principios del siglo XX, bajo el patrocinio del presidente de México Porfirio Díaz, y que albergó, inicialmente, al Colegio Preparatorio, que fue una institución de prestigio en el campo de las artes y la ciencia durante el siglo XIX.
Personal de Obras Públicas se encargó de hacer la cimentación de las bases que soportarán las esculturas de mármol que flanquearán la puerta principal de la sede del Ayuntamiento de Orizaba, que es uno de los edificios más atractivos y que recibe a decenas de turistas que recorren el Centro Histórico.
Síguenos a través de Google News
Esculturas de leones en la historia
La Historia Universal revela que los leones han sido utilizados para generar una sensación de majestad y asombro, sobre todo en edificios públicos. En muchas ciudades antiguas abundaban las esculturas de leones, para mostrar su poderío y, su utilización se remonta a los orígenes de la civilización.
En las culturas de Oriente medio, -tanto árabe como persa-, el león es visto como un símbolo de coraje, valentía y realeza. La representación de los leones en Oriente Medio deriva de las formas artísticas tempranas mesopotámicas de Babilonia y Persia.
Leer más: Estudiantes del ITSZ buscan preservar especies forestales en peligro de extinción
El simbolismo del león y su representación cultural puede encontrarse en el arte hindú y budista de la India y el Sudeste Asiático. El simbolismo del león en la India está basado en los leones asiáticos, que otrora poblaban el subcontinente indio, llegando hasta Oriente Medio.
Los leones del Palacio de Orizaba se sumarán a los que ya existen en la avenida Madero y el Poliforum Mier y Pesado.