Ya sea sencillo con mayonesa, frijoles, jamón, queso y tomate o más elaborado con: frijoles con chorizo, de tinga, de pastor, de bistec y hasta cochinita pibil, lo cierto es que esta maravilla de la gastronomía mexicana no puede faltar en las fiestas por su fácil elaboración, no obstante, lo cierto es que el pambazo se encuentra entre los ‘sandwiches’ más deliciosos del mundo.
De acuerdo con un ranking de la CNN, el pambazo entra en la categoría de "sándwiches", pero únicamente es una palabra de referencia pues el pambazo fue considerado el mejor alimento de su tipo y fue introducido junto a otros 22 platillos de distintos países.
¿Cuál es el origen del pambazo?
Te podría interesar: ¿Qué comen los turistas en Orizaba? Memelas y empanadas, lo más buscado
El panecito cubierto de harina de acuerdo con lo que narra la leyenda, fue creado gracias a la adoración que la Emperatriz Carlota y su esposo Maximiliano de Habsburgo sentían por el Pico de Orizaba, pues ambos quedaron encantados al conocer este imponente volcán.
Tal cual lo estas leyendo, con base en lo que han narrado varios historiadores, el pambazo fue el resultado del chef Josef Tüdos, quien procuró plasmar en un platillo la belleza natural del volcán Citlaltépetl: la punta del pan aparenta ser el pico del volcán, mientras que la harina representa a la nieve.
Realmente, el nombre por cual fue conocido durante la época virreinal fue ‘pan basso’ o ‘pan bajo virreinal’, siendo esta la manera en la cual surgió ‘pambazo’.
Conforme con el historiador Armando Lopez Macip, Maximiliano y Carlota visitaron Orizaba en múltiples ocasiones, la primera de ellas fue el 31 de mayo de 1864, cuando el pueblo orizabeño recibió con alegría y calidez al Emperador y su esposa.
La segunda visita fue en abril de 1865, cuando Maximiliano arribó a la ciudad vestido de charro y pasó 21 días en Orizaba, para después dirigirse a la ciudad de Xalapa.
Síguenos a través de Google News
Por otro lado, la emperatriz Carlota disfrutaba mucho de visitar la ciudad orizabeña, en noviembre de 1865 viajó a Yucatán y en una escala de su viaje se hospedó en la casona de los Bringas, en la Calle Real.
Pambazo en el ranking de la CNN
Este pan que se creo para representar al Pico de Orizaba por petición de la Emperatriz Carlota y su esposo Maximiliano de Habsburgo representó al país con su preparado típico del centro de México, el cual suele ser rellenado de papa con longaniza, lechuga y queso, mientras que sus tapas blancas y redondas están bañadas en salsa roja llevándose el primer lugar.
La opinión de este delicioso platillo por parte del ranking expresa: “Puede que lo primero que se nos venga a la cabeza cuando hablamos de México sean las tortillas. Pero uno de los antojitos más famosos del país es el pambazo, un bocadillo callejero favorito de Veracruz y Puebla que, según se dice, está inspirado en la forma de un volcán mexicano” .
¿Cuál es considerado el mejor sándwich del mundo?
Por debajo del pambazo países como Italia, Vietnam, Estados Unidos, Uruguay, entre otros también lograron un lugar en esta lista llena de sabor, a continuación te decimos en qué orden quedaron:
Leer más: ¿Aumento de precio en alimentos provocará desempleo? Te contamos
El Tramezzino de Italia: un tentempié con triángulos de pan blanco con relleno de aceituna, atún, huevos duros y verduras.
Shawarma, platillo del Medio Oriente: este sándwich se cocina en un asador vertical. Su base es la carne especiada (normalmente pollo, cordero o ternera).
Bánh mì en Vietnam: lleva carne de cerdo, con chả lụa (rollo de cerdo al estilo vietnamita), zanahorias ralladas en vinagre, daikon en vinagre, hojas de cilantro y mayonesa.
Muffaletta, Nueva Orleans, Estados Unidos: es una mezcla de capas de aceitunas picadas, salami de Génova, jamón y varios quesos (frecuentemente suizo y provolone).
Otros platillos que terminó como los favoritos son: “Chivito”, platillo de Uruguay; Pan bagnat, típico de Francia; Smørrebrød, de Dinamarca; Spatlo, alimento de Sudáfrica; un Sándwich de carne ahumada de Montreal, Canadá; Po'boy, de Estados Unidos; el delicioso Fricassé de Túnez; Sándwich cubano, que comparte crédito con los países de Cuba y Estados Unidos; el clásico Sándwich de pepino, favorito de Reino Unido; el Chip butty, también de Reino Unido y Katsu sando, Japón.
El resto de los platillos presentados en el ranking son provenientes de Paises Bajos y Argentina.