Orizaba, Ver. - Insumos de panadería como el azúcar y el huevo incrementaron su costo un 5 por ciento de enero a julio del 2024, sin embargo los empresarios no pueden aumentar sus ventas, ya que vienen de una temporada comercial baja provocada por la pasada temporada de calor, así lo da a conocer José Antonio Mora Farias, empresario panadero de Córdoba.
Señala que este sector se vio afectado por el tema climatológico, donde las olas de calor no ayudaron a la venta de pan, pero en el caso de los insumos, se tuvo un incremento a finales del 2023 e inicios del 2024.
Te puede interesar: Mercado Cerritos organiza un bazar en vacaciones de verano; requisitos para participar
En el costo de las harinas y margarinas se sujetan a cambios y aunque este año no ha habido una contención real, lo que más ha subido es el cono de huevo y el bulto de azúcar de 50 kilos.
¿Panaderos subirán el precio de sus productos en Orizaba?
Expresa que esto genera competencia, ya que no pueden elevar el costo del producto final, pero en tiendas de abarrotes y supermercados dan la venta de este alimento a la mitad de lo que vale.
Señala que desde que se dio la noticia de que subiera el salario mínimo, siendo ahora de 374 pesos con 89 centavos, esto trajo consigo alza en los costos de la canasta básica y gasolina, pero en el ramo de la panificadora subió un 5 por ciento.
"El tema del calor nos viene a pegar fuerte porque ahora se permea de toda la República Mexicana y que sucede todo lo que son sembradíos, no hay agua, en granjas los pollos se morían por el calor, todo esto afectó habiendo escasez del producto y lo que generaba un alza".
En cuanto a costos, comenta que a inicio de año, el bulto de azúcar de 50 kilos estaba en 800 pesos, ahora está en mil 100.
Respecto a la implementación de estrategias, Mora Farias comenta que estas serían contener los precios del pan que van desde los 11 pesos en adelante, dependiendo de la pieza; estar pendiente de como reacciona el mercado para dar el plus a su negocio, en cuanto a la producción diaria, bajarla, pues el inventario se marcarían perecederos, puesto que el pan se reseca con el calor.
Te puede interesar: En julio se mantiene el precio de la tortilla; se prevé aumento en agosto
Por su parte, Enrique Palma, panadero de Ixtaczoquitlán, comenta que la temporada de calor vino a afectar su negocio, pues sus ventas bajaron en un 60 por ciento, lo que mermó en su producción si antes llegaba a sacar 5 charolas de bolillo, en esa temporada fueron 3.
En cuanto a precios, pese a que su negocio es pequeño comparado con otros negocios del giro, dijo que el cono de huevo, porque por el calor, los pollos morían, afectado la producción de huevo, vendiendo el cono de huevo de 30 piezas en 95 pesos.