Veracruz, Ver.- La pandemia del coronavirus vino acentuar en un 40 por ciento los problemas emocionales y mentales ya existentes en la población, así lo afirma Omar H. miembro de la Agrupación Neuróticos Anónimos (N/A) “Grupo Veracruz”.
De acuerdo al activista, se entiende por trastornos emocionales a quienes presenten sentimientos de miedo, ansiedad, aislamiento, preocupación, ira, angustia, neurosis, depresión, desesperación, insomnio y hasta celos.
Las nuevas realidades del trabajo desde el hogar, el desempleo y el aprendizaje de los niños en casa, están siendo caldo de cultivo perfecto para que estos problemas se fueran apoderando de la calidad de vida y salud mental de las personas, convirtiéndolos en algo normal.
Sin embargo, lo cierto es que hoy en día, estos trastornos están dejando como resultado que exista un mayor número de suicidios, divorcios, problemas en la pareja y/ o se haga más difícil la convivencia familiar.
Y aunque al momento registran un incremento de personas de mediana edad y jóvenes que solicitan apoyo a estas agrupaciones de N.A., lo cierto es que también trabajan con adultos y personas de la tercera edad, lo que quiere decir que estos problemas no distinguen edad, sexo ni situación económica.
“En las cinco agrupaciones están llegando tanto personas de mediana edad y jóvenes, la gran mayoría de mediana edad por problemas de separación y de depresión. Los jóvenes por problemas de ansiedad y de depresión”, refiere.
Por lo que hace un llamado a las personas que presenten cualquiera de esos trastornos a que se acerquen a estas agrupaciones de Neuróticos Anónimos para que reciban ayuda, pues lo cierto es que más del 95 por ciento en el mundo padecemos cierto grado de neurosis, pero no todos necesitan apoyo psicológico, pero habrá quienes sí.
“Entonces existe un lugar donde nosotros podemos ayudarlos y lograr que puedan vivir sin ninguno de esos síntomas”, exhorta.
Omar H. quien forma parte de este grupo en Veracruz por padecer Neurosis, refiere que para saber si padecemos o no alguno de estos padecimientos hay que analizarse cómo están nuestras relaciones en la parte social, laboral y familiar.
“Es decir si tenemos problemas con las personas que nos rodean en el trabajo, o con las personas que nos rodean en la vida diaria o en la familia, si nos podemos relacionar sin necesidad de controlar, de tener síntomas de ira, de depresiones. Si tenemos alguno de esos síntomas probablemente tengamos algún problema, pero se puede controlar a un buen grado y podemos funcionar muy bien con la sociedad”, explica.
Te puede interesar: Afecta trastorno afectivo estacional a mujeres
Los interesados en solicitar apoyo psicológico, “Grupo Veracruz”, se ubica en la avenida Constituyentes, entre Echeven y Sánchez Tagle, mismo que sesiona en un horario de lunes a jueves de 5:00 a 6:30 de la tarde y de 7:00 a 8:30 de la noche; mientras que los viernes de 7:00 a 8:30 hrs, los sábados de 6:00 a 7:30 hrs y el domingo de 4:00 a 5:30 hrs.
Finalmente aprovechó para dar a conocer las actividades que habrán de realizar con motivo del 41 aniversario de la agrupación, que consistirán conferencias y pláticas impartidas por psicólogos y miembros de otras agrupaciones de ayuda del 17 al 22 de enero en el salón Bombiny, ubicado en Juan Soto #771 entre Jiménez y Pino Suárez.