Orizaba, Ver.- La pandemia dejó problemas de salud mental como la depresión y ansiedad en los jóvenes, trastornos que por falta de atención pueden desencadenar el suicidio, dijo el psicólogo Sergio Zepahua De la Cruz, psicoterapeuta de familia y pareja.
En entrevista, Zepahua De la Cruz dijo que los jóvenes se enfrentaron de un día para otro al aislamiento y desarrollaron síntomas de ansiedad, depresión, síntomas adaptativos, pánico y estrés postraumático, por el drástico cambio de vida.
Explicó que una persona que está deprimida y no recibe la atención necesaria, posiblemente, si no encuentra solución a los que considera sus problemas, “puede llegar a la desesperanza e intentar o suicidarse; lo mismo puede ocurrir a las personas que tienen algún tipo de estrés postraumático o ansiedad”.
Al cuestionarle si hay cultura entre la población para atender la salud mental, dijo que hace falta información y promoción de lo que es la salud mental, los servicios que hay y, la importancia de asistir con un psicólogo.
“Hay que trabajar con las personas para quitarles la idea errónea de que ir al psicólogo o al psiquiatra tiene que ver con la locura”, que es un término despectivo y está mal empleado. “Ir al psicólogo o al psiquiatra tiene que ver con tener higiene mental”, resaltó.
Actualmente, apuntó, se habla de salud mental y, en algún momento todas las personas necesitan recibir atención para evitar que el trastorno evolucione.
"Jóvenes deben aprender a amar la vida"
Por su parte, Karen Esthefania Castillo Gómez, vicepresidente estatal de la Alianza Global de Jóvenes Políticos Veracruz, dijo que además de atenderse con especialistas, los jóvenes necesitan involucrarse en causas sociales y aprender a amar la vida.
Te puede interesar: ¡Diles no! Estos son los riesgos de consumir drogas sintéticas
Mencionó que a nivel estatal la cifra de suicidios es alta y en regiones como la de los Tuxtlas y Córdoba las autolesiones como el cutting, también han aumentado.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la depresión es un trastorno que afecta al 5% de la población adulta y, podría trastocar las actividades cotidianas de quienes la padece como son las laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, orillar a quitarse la vida.
Agregó que, en el 2023, los intentos de suicidio en Veracruz se mantuvieron al alza con 60 casos atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias y que, el envenenamiento con drogas, la intoxicación con analgésicos, la asfixia y las autolesiones con armas cortantes eran los métodos más utilizados para el suicidio.
Integrantes de la Alianza Global de Jóvenes Políticos Veracruz, después de la pandemia comenzaron a encontrar jóvenes de secundaria, preparatoria con depresión, dolencias de la niñez, con problemas familiares derivados de la pandemia y estrés, por lo que idearon la manera de ayudarlos a superar el problema de salud mental que tienen.
“Aparentemente superamos esa etapa (la pandemia), porque aprendimos a sobrellevarlo, pero todavía hay resaca de jóvenes que estuvieron afectados. Ahora sienten la presión porque tienen al retomar sus actividades y preocupados por el alertamiento de que viene un rebrote”.
Falta atención de autoridades
Dijo que trabajan en hacer que los jóvenes salgan del ciclo de depresión, que se interesen en las causas sociales y que aprendan a amar la vida con sus altas y bajas, con sus matices, pues la felicidad es un estado que cada uno decide.
Buscan encausar a los jóvenes a que reconozcan las problemáticas sociales y, que ellos son factor de cambio. “Que vean que, así como ellos tienen problemas, muchas personas más también los tienen y más fuertes, pero siguen adelante. Es como un golpe de realidad que puede ser duro, pero se aprende a amar la vida”.
Mencionó que de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud pública al que no se ha dado la atención debida. Y que cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Para contribuir a que las cifras disminuyan, la Alianza Global de Jóvenes Políticos Veracruz propone construir círculos de apoyo y confianza para identificar y prevenir el suicidio en los jóvenes, así como inspirar a más jóvenes a realizar políticas públicas que contribuyan a tener una mejor sociedad.
A través del proyecto No estás solo establecen círculos de apoyo para prevenir la depresión y el suicidio con apoyo de especialistas de la organización Vivir para servir A. C., impartiendo charlas, en las que comparten experiencias y testimonios de que sí se puede salir adelante.
Los datos del Inegi
Según datos del INEGI en el 2021 se registraron 8 mil 447 suicidios consumados, siendo más comunes en jóvenes varones de entre 18 y 29 años.
Por casos acumulados, en tentativa de suicidio destacan los municipios de Xalapa con 433 registros; Veracruz, con 227; Coatzacoalcos, 149; Poza Rica tiene 85 registrados, Córdoba, 84; Cosoleacaque, 64; San Andrés Tuxtla y Tuxpan, con 50 registros, cada uno. (Datos obtenidos por la AGJP Veracruz)