La búsqueda de alternativas de movilidad y de alternativas laborales provocó un aumento en el número de motocicletas que circulan en Xalapa y a su vez, un alza en el número de accidentes de estos vehículos.
De acuerdo con estadísticas de Tránsito y Seguridad Vial, en Xalapa hay aproximadamente de 15 mil motociclistas registrados oficialmente, además de que se estima que al año mueren alrededor de 20 a causa de percances.
Te podría interesar: Tarifas de peaje en autopistas aumentan un 3%: conoce la lista de precios en Veracruz
Jesús Ricaño Herrera, instructor vial de esa corporación, apunta que en Xalapa ocurren entre 15 y 20 accidentes de moto al día, algunos de gravedad; las principales causas son el exceso de velocidad y el no respetar señalamientos.
En entrevista agregó que la edad permitida para manejar motocicleta, con un permiso oficial, es de 16 años y reconoce que la conducción de motos se aprende de forma empírica, pues no hay escuelas de manejo en el estado. “Lo que se busca es que las distribuidoras de motocicletas apoyen para exhortar a los compradores a realizar una conducción responsable”.
Las infracciones administrativas que más se cometen son la conducción temeraria, circular por banquetas, no respetar el semáforo, llevar niños o niñas menores de 12 años, no usar casco y viajar más de dos personas en una misma moto.
Venta de motos incremento durante pandemia
Hugo Enrique Mabarak Rodríguez, distribuidor de motocicletas Honda, afirma que contrario a lo que ocurrió en otros sectores, desde la pandemia de Covid-19 ha habido un aumento en la venta de motocicletas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Lo anterior derivado de factores como el “boom” en los servicios de delivery, que es como se le conoce a la distribución de alimentos a domicilio y repartos de mercancía, que muchas empresa optaron por contratar para continuar con sus ventas, mientras la población redujo sus salidas para evitar contagios.
Al existir este nicho de mercado y una creciente cantidad de personas que perdieron sus empleos o requerían ingresos extras, se tomó a las motocicletas como una herramienta de trabajo para cumplir con los repartos.
Lee más: Sorprende a orizabeños suspensión de transporte Gallo y Búho
Al mismo tiempo, las empresas financieras o concesionarias ampliaron sus apoyos en planes de financiamiento, haciendo más accesible que las personas pudieran acceder a un vehículo de este tipo más fácil que a un automóvil.
“Aunado a que más empresas de crédito han volteado a ver ese tipo de financiamiento, entonces una moto que está alrededor de los 25 o 35 mil pesos, con este tipo de financiamiento es accesible para un sector que antes no podía acceder a este tipo de artículos”.
Mabarak Rodríguez señala que lo anterior generó que solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, creciera la venta de motocicletas de manera sostenida entre 25 y 30 por ciento desde el primer año de la pandemia de Covid-19. “El precio de la motocicleta, una moto de trabajo está entre los 25 y 35 mil pesos, contra un automóvil que el más barato está alrededor de 250 mil pesos en promedio, las refacciones también son más baratas, los kilómetros consumidos por litro también es más barato y hasta las refacciones”.
Y es que de acuerdo con el empresario, la motocicleta, además de que se volvió fundamental para el tema laboral, sigue siendo un medio de transporte accesible para las familias, quienes tienen mayores posibilidades de adquirir un vehículo por más de 250 mil pesos, como podría ser un auto.
En términos generales, los precios de las motocicletas van de los 25 mil a los 100 mil pesos, precios en los que no puede adquirirse de agencia ningún automotor de cuatro ruedas.
Aunque también acotó, que está el otro sector que adquiere motocicletas que lo sigue haciendo por un tema de gusto personal, pues todavía hay modelos de motocicletas que superan los 100 mil pesos y cuestan igual o más que un automóvil.
Indispensable saber primeros auxilios
Por su parte, el director y comandante de la corporación de primeros auxilios Código Bravo, Miguel Ángel Porras Zárate, destacó la necesidad de que los motociclistas aprendan primeros auxilios.
Actualmente, señaló, hay un elevado número de motociclistas que diariamente salen a las calles y avenidas de Xalapa y no todos manejan con responsabilidad.
“Todo ocupante de motocicleta es vulnerable, pues su cuerpo se encuentra totalmente expuesto, al grado de que puede sufrir desde golpes hasta heridas que dejan secuelas o causan la muerte”, precisó.
En caso de sufrir algún accidente, los motociclistas y su acompañante al menos pueden resultar con golpes o laceraciones. Sin embargo, en caso de percances más graves, "puede haber fracturas expuestas, heridas de consideración y hemorragias que requieran de atención inmediata".
Por lo anterior, abundó, es importante que motociclistas y copilotos sepan primeros auxilios para que puedan estabilizar y ayudar al lesionado en lo que llega el apoyo especializado.
También dijo que ante todo tipo de accidentes lo ideal es llamar de inmediato al número de Emergencias 911.
Usar casco salva vidas
De acuerdo con estadísticas oficiales, los cascos son efectivos para prevenir la muerte en casi un 37% y reducen el riesgo de lesiones en la cabeza en un 69%, señala Martín López Hernández, alias "ElmoTociclista".
El motociclista, que suene usar una botarga de Elmo, abundó que los accidentes de moto pueden ocurrir en cualquier calle o avenida, en caso de que no se maneje a la defensiva.
Además, recomienda siempre usar el casco, tanto el chofer como el copiloto, para prevenir heridas graves en la cabeza ante cualquier percance.
Caracterizado como la famosa marioneta "Elmo", del programa Plaza Sésamo, Martín recorre diariamente las calles de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Tlalnelhuayocan para crear conciencia sobre el uso de casco.
Advierte que no todos los cascos son recomendables, pues hay algunos conocidos como "los quita multas", pues al ser de materiales de mala calidad no son resistentes y solo sirven para evitar sanciones de Tránsito. "Lo recomendable es usar cascos certificados y cambiarlos cada cinco años, pues por el uso suelen debilitarse", señaló.
Falta cultura vial entre motociclistas
Conductores de motos reconocieron que falta mucha cultura de vialidad entre ellos, pues hay quienes circulan por las banquetas, se pasan los altos, se meten entre vehículos en movimiento y se distraen con el uso de celulares.
Carlos trabaja como mensajero y reconoció que se ha pasado "algunos altos" y que "a veces" se sube a banquetas para evitar el tráfico vehicular. Sin embargo, dijo que está dispuesto a manejar con mucha responsabilidad, pues también ha visto accidentes que incluso han provocado la muerte de motociclistas.
Javier utiliza la moto como medio de transporte diario, pues para él "es más fácil, rápido y económico" desplazarse por las calles y avenidas de la ciudad, aunque no conoce el reglamento.
David, también conductor de motos manifestó que "es difícil ser motociclista, porque hay automovilistas que se te cierran o se te avientan de frente, tanto en calles y avenidas".
Nota publicada en Diario de Xalapa