Pandemia no detiene el consumo de alcohol descontrolado

348 hombres y 73 mujeres recibieron atención médica por intoxicación aguda por alcohol durante el 2020

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Pese a la pandemia que se vive en la entidad el consumo de alcohol sigue registrándose, pues del primero de enero al corte del 15 de agosto en hospitales y clínicas de salud se habían atendido 421 personas por intoxicación aguda a causa de este producto.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal se indica que 348 hombres y 73 mujeres recibieron atención médica por intoxicación aguda por alcohol.

Durante el mismo periodo, pero del 2019 fueron 538 las personas que recibieron atención por este hecho.

En las cifras se especifica que, además de los pacientes por esta causa, 156 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad alcohólica del hígado.

De este total, fueron 91 hombres y 65 mujeres las que resultaron con este daño físico.

En las cifras se menciona que el año pasado, al mismo periodo, se registraron 244 casos de este tipo.

Además, se incluyen datos relacionados con el padecimiento de cirrosis hepática. De esta enfermedad se contabilizan 203 casos.

Lo anterior, debido a que 148 hombres y 55 mujeres fueron diagnosticadas con este padecimiento.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En el 2019, para el mismo periodo, la cifra relacionada con esta enfermedad fue de 509 casos.

La "cañita", la más solicitada por los universitarios

En tiendas de conveniencia, algunas personas pueden llegar a pagar hasta mil pesos en bebidas alcohólicas siendo la preferida la cerveza; sin embargo, también se pueden encontrar opciones como la caña en 15 pesos el cuarto, solicitada principalmente por estudiantes.

De acuerdo con los trabajadores de estos sitios, aunque en esos establecimientos no se vende alcohol en grandes cantidades, sus clientes sí buscan las promociones que constantemente exhiben. Las más solicitadas son las de caguamas pues dos de estas se pueden vender en precios que van desde los 58 pesos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El cartón de cervezas de “cuartito” también es un producto que se consume bien. Hay personas que gustan de estas bebidas sobre todo cuando se trata de fiestas o hasta para la reventa, de acuerdo con algunos vendedores.

Otras personas, llegan a comprar de seis a nueve caguamas para consumo personal pero como aprovechan las promociones, lo que pagan no supera los 300 pesos.

Pero para quienes buscan embriagarse sin gastar mucho, están las tradicionales cañas que se pueden encontrar desde los 15 pesos un cuarto, hay otras de 26 pesos dependiendo la marca, o hasta más económicas.

Esta es la bebida más solicitada por lo jóvenes universitarios o adolescentes que tienen el dinero contado y deben buscar lo más barato.

Las "pachitas" o "mulitas" de 200 mililitros de alcohol también se convierten en una buena opción para quien no quiera gastar de más, puesto que su costo varía entre los 50 y 60 pesos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Los adultos o adultos mayores optan más por los vinos o los licores de promoción. Y es que por la ley seca y ante las bajas ventas, las tiendas de conveniencia han empezado a sacar sus mejores descuentos.

En algunos establecimientos se empieza a observar publicidad con las promociones del mes de septiembre derivado de las fiestas patrias. Así, se pueden ver costos, por ejemplo, de una botella de tequila 100 años azul de 700 mililitros más un refresco squirt de 2 litros en 155 pesos.

También de whisky económico más un agua mineral en 219 o una botella de brandy de 700 mililitros más una coca cola en 195 pesos; los precios varían de acuerdo con las marcas o licor que se trate.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


En vino también hay promociones de algunas marcas y se llegan a vender hasta 2 por 150 pesos. Asimismo, se pueden encontrar botellas de whisky más selecto en 749 pesos acompañado de una botella de agua mineral.

La extensión en el horario de la ley seca que permite expender esas bebidas hasta las 10 de la noche de lunes a viernes y sábado hasta las 8 de la noche, ha hecho que estas tiendas empiecen a vender más licor justo como lo pedían los empresarios para reactivar la economía de la capital del estado.

Los micro, pequeños y medianos empresarios confían en que con las fiestas de septiembre las ventas repunten y los clientes aprovechen las promociones para celebrar en casa.

Con información de Ariadna García