Córdoba, Ver.- A pesar de los incrementos a los precios de la materia prima, panificadores de Córdoba descartan un ajuste al precio del pan hacia el cierre del año y depositan esperanzas de repunte de venta a las celebraciones del Día de Muertos, señala José Antonio Mora Farias, industrial panificador.
“Hasta hace un mes, mes y medio, la tendencia a la alza de nuestras materias primas se empezó a contener un poco, no se controló al cien, pero si bajó, la expectativa es que para el cierre de año venga otro incremento, entonces es un golpe que nadie quiere sufrir, pero que en realidad pasa, esperemos que sea leve”, dice.
- Te puede interesar: Ante carestía, panaderos se limitan y hacen menos piezas
No obstante, adelanta que aunque las materias primas de la industria: harinas, trigos y leche registren un nuevo ajuste, no se alterará los precios del catálogo de productos, pues recuerda que en el primer cuatrimestre del año se hicieron ligeros ajustes y un nuevo aumento pegará a la economía familiar.
Asimismo, reconoció que como industria han tenido que reducir la producción de determinados productos, principalmente aquellos que por su composición llegan a superar el presupuesto familiar, por ejemplo aquellos que llevan algún tipo de relleno o llevan un proceso de producción más detallado.
Panaderos se alistan para temporada de Día de Muertos
Ante esta situación, destaca que se están preparando para poder cubrir la demanda de pan de temporada de Día de muertos como lo son las hojaldras, conejos, trenzas y moños, pues reconoció que aunque la situación económica sea compleja, siempre ha prevalecido la tradición y este tipo de pan es indispensable en las ofrendas.
“Las expectativas son las mismas de cada año aunque queremos poner un poco de orden porque vemos qué centros comerciales empiezan a promover estos productos desde meses antes a la época y eso no tiene lógica o sentido, pero ya estamos preparados para salir, incluso ya estamos ofertando algunos productos para que la gente nos vaya ubicando”, precisa.
Aunque adelanta que a diferencia del 2021, este año este pan sufrirá un ajuste en su precio, pues por la cuestión de aumento en materias primas no podrán mantenerlo a los mismos costos del año pasado, aunque precisa que será lo más mínimo posible para apoyar a las familias cordobesas y las tradiciones.
Finalmente, Mora Farias reconoce que a pesar de las circunstancias económicas, los empresarios panificadores han hecho importantes esfuerzos por mantenerse operando sin reducir su plantilla laboral.
Nota publicada en El Sol de Córdoba