Xalapa, Ver.-Con una pancarta blanca con imágenes en color naranja y guinda con las que se ha ilustrado el virus del Covid-19 y la frase “4T Agandalla en Contingencia”, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el grupo legislativo de Morena pretende aprovecharse de la contingencia actual para poder tomar el control de algunas instituciones y actuar en contra de la Ley.
En la puerta del salón Cristales del Congreso local y minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de este día, los panistas argumentaron que se pretende usar la mayoría para la protección de la administración estatal.
El coordinador de la bancada panista, Omar Miranda Romero, señaló que el grupo de Morena pretende debilitar las instituciones que se han creado para generar los contrapesos en la entidad.
“Estamos en conocimiento que se dará la votación para el nombramiento del lugar que está pendiente en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, extraoficialmente sabemos que lo va a ocupar una persona electa por la mayoría de Morena y que está todavía en la parte de acceso a la información en la Secretaría del Gobierno del Estado”, dijo.
Refirió que en el proceso participaron 21 aspirantes que tenían un alto nivel académico, conocimiento y trayectoria en transparencia y acceso a la información.
“Lo que nos llama la atención, de concretarse lo que hoy pareciera que hoy va a suceder es que de nuevo la Secretaría de Gobierno del Estado hay alguien que va a ocupar uno de los órganos que son autónomos y ayudan a generar contrapeso en el sistema democrático, vemos un ataque a la democracia, a la transparencia y a la rendición de cuentas”, expuso.
Indicó que el proceso de selección del comisionado del IVAI se convirtió en un tema de recomendaciones, “hay unos que venían recomendados de la SEV, otros de Finanzas, otros de la Secretaría de Gobierno, otros de diputados, la verdad es que veremos quién es el que tuvo mayor influenza en la mayoría de Morena”.
Consideró que con el nombramiento de la persona que llegará al IVAI se verá “quien ganó en esta guerra de egos y recomendaciones, lo único que denunciamos es que había muchos perfiles que podían contar con la capacidad para llegar, pero de una manera casuística llega de nuevo alguien de Gobierno del Estado y en específico de la Secretaría de Gobierno”.
Aclaró que no se minimiza la capacidad de las personas que pudieran ser electas, sino que éstas sean recomendadas desde Gobierno del Estado.