Panteoneros no tienen sueldo fijo ni prestaciones: "vivimos al día de lo que la gente nos da"

Señalan que coloquialmente se celebra el 2 de noviembre como el Día del Trabajador del Panteón

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Edmundo Palacios Jaime es panteonero en el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, de Orizaba / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. – Este 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos o Fieles Difuntos, pero también es el Día del Trabajador del Panteón, coloquialmente conocido como el Día del Panteonero.

En un recorrido por el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, nos encontramos a Edmundo Palacios Jaime, trabajador miembro del Sindicato de Constructores del Panteón Municipal.

Según Edmundo, la gente es la que dice que el 2 de noviembre es el Día del Panteonero, pero en sí es el Día de los Muertos y de los Fieles Difuntos.

Señala que su oficio es muy requerido solo en estas fechas, después todo es "calma" / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Palacios Jaime señala que el trabajo en el panteón es difícil ya que ellos ganan conforme a lo que les da el visitante.

Asegura que normalmente los trabajadores van al día, no tienen un salario ni prestaciones, tampoco Seguro Social, simplemente lo que ganan al día.

Te puede interesar: Bajas ventas de flores reportan en Río Blanco; "apenas y se sacará lo invertido", lamentan comerciantes

Antes y durante los festejos a los Fieles Difuntos el trabajo abunda para ellos, pero una vez pasado ese tiempo todo vuelve a la calma.

Edmundo Palacios indica que para ellos el trabajo es difícil / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba


“Se podría decir que es cuando más trabajo tenemos, porque la gente desde un mes o 20 días ya se está preparando para hacerle algo a sus fieles difuntos y pues por lógico visitarlos en esas fechas, entonces por eso que nosotros en estas fechas es cuando aprovechamos, porque si tenemos un poco más de trabajo”, señala el entrevistado.

Hay tumbas de personajes famosos

Dio a conocer que actualmente el sindicato tiene agremiados a aproximadamente 30 trabajadores, pero en el cementerio también labora personal del ayuntamiento y un grupo de obreros libres.

El entrevistado dijo que como trabajadores del panteón dan mantenimiento a los sepulcros, pero también hacen monumentos de los cuales el precio es variable tomando en cuenta el modelo y material utilizado.

La capilla del Cristo Negro, entre los lugares del cementerio que llaman la atención / Foto Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Una vez que pasa el 2 de noviembre el trabajo para el trabajador disminuye y vuelve reactivarse hasta el 10 de mayo.

Sobres los lugares a recorrer dentro del camposanto, dijo que el ayuntamiento tiene La Piedra del Gigante, La Niña del Ángel, la capilla del Cristo Negro, y así como otras tumbas que hay de antigua.

Destacó la tumba del general Ignacio de la Llave y la del coronel José Antonio Soler, abuelo de Francisco Gabilondo Soler Cri cri.

Te puede interesar: Cementerio de Orizaba listo para recibir a las ánimas en Día de Muertos

De acuerdo con la historia, el militar habría sido la persona en quien el compositor orizabeño se inspiró para componer la canción El Ropero.

Así que ya lo sabe, si visita este 2 de noviembre las instalaciones del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, acuérdese de contratar los servicios de los trabajadores para que colabore en su economía.