Orizaba, Ver.- “No nos cansemos de hacer oración, porque necesitamos de Dios”, es la invitación que hace el Papa Francisco a los cristianos, en su mensaje para esta Cuaresma 2022, mencionó el Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Dijo que no debemos de ser autosuficientes, pensando que por propia energía, autoridad o capacidad se puede prescindir de los demás. “Necesitamos de Dios porque si no, caemos en el pelagenismo como lo denuncia el Papa en uno de sus exhortaciones”.
Esta, explica, es una vieja herejía que se repite en la Iglesia, donde muchos prescinden de la gracia de Dios y se manifiesta en la falta de oración, en la falta de vida espiritual; en un activismo que solo se manifiesta en las prácticas, en las obras, pero sin acercarse a Dios a través de una oración profunda y por eso es fácil dejarse arrastrar por la dinámica del mundo y no por la voluntad de Dios.
Otra petición que el Santo Padre hizo es no cansarse de hacer el bien en la caridad efectiva, es decir, “este tiempo de Cuaresma debe ser para acercarnos al prójimo, especialmente al vulnerable, al pobre; dejando los intereses mezquinos y volteando a ver lo que necesitan nuestros hermanos y estamos en posibilidad de dárselos de modo individual, como familia, como comunidad o como Iglesia”, resaltó.
Recordó también la importancia del ayuno, que pone en contacto con uno mismo, con la fragilidad propia, con ver cuáles son verdaderamente las intenciones y necesidades individuales, y recordar que sentir hambre en el ayuno también solidariza con el pobre, con el que padece, con el que no tiene trabajo.
“Así, a través de estas tres obras: el ayuno, la oración y la caridad, el Papa nos invita a que sembremos frutos de bien en el mundo, para que, a su tiempo, venciendo el interés mezquino, egoísta o lo que nos arrastra a la deshumanización, podamos cosechar los frutos de bondad, de paz, de misericordia, de fraternidad y de reconciliación”, concluyó.
Te puede interesar: Cuaresma, tiempo para hacer una revisión profunda de vida