La ignorancia es como una venda en los ojos que no te deja ser libre, expresa Jorge Daniel Tejeda Palafox, quien además de estudios profesionales de comunicación acumula más de mil cursos y certificaciones en distintas áreas.
A sus 28 años de edad, el xalapeño rememora el pasado y se recuerda siempre interesado en ampliar sus conocimientos, no por ego sino para lograr ser más empático y tener una perspectiva más amplia de la vida, dice en entrevista.
“Cuando uno empieza a hacer a un lado la ignorancia mediante la educación y la reflexión, la vida se empieza a tornar más fácil, más amena”, expresa quien ve el estudio como algo fundamental para poder dejar a un lado los “pensamientos cuadrados”.
Además de lo expuesto, opina que es cómodo asumir una postura conformista, limitada y cuadrada, pero cuando se ve con otra mirada se descubre un mundo de posibilidades.
Jorge, quien trabaja en seguridad de redes y sistemas informáticos en la empresa estadounidense THETA432, es también traductor y generador de contenidos para distintas plataformas digitales.
Amante y protector de perros y gatos, es socio titular del Colegio de Criminólogos, Criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses, así como miembro del Colegio de Estudios Multidisciplinarios.
Con respecto a los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones, enfatiza en uno, el de insertarse en el campo laboral, “donde ahora más que nunca se requiere creatividad e innovación, inteligencia emocional y no tener miedo a la toma de decisiones”.
Y es que ante el mundo laboral dinámico, con cambios constantes y una pandemia encima, cree que lo mejor es saber de varias disciplinas, así como identificar y fortalecer habilidades.
“Actualmente hay una mayor competencia pero también más oportunidades de capacitarse y aprovechar el tiempo a través de cursos en línea. Durante la crisis sanitaria he hecho 300 cursos”, dice.
Contrario a lo que se pudiera pensar, indica que con organización y planeación, hay tiempo para todo. Tiene una vida social y se describe como divertido, libre pensador y amigable.
Te puede interesar: Diversa: El amor y aceptación su pilar para seguir adelante
Jorge Daniel es fundador del canal de YouTube La Charla de Coco, a donde invita a distintos profesionales a hablar de varios temas. Entre sus proyectos está generar espacio para quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+.
A pesar de los avances, subraya, aún hay mucho por lo cual trabajar, por eso no piensa dejar de alzar la voz y evidenciar las necesidades de este grupo de la población.
Piensa que la sociedad no está preparada para entender que la comunidad a la cual pertenece tiene sus propias demandas, y no se trata de querer imponer nada, solo buscar la igualdad, en derechos humanos y en la creación o fortalecimiento de un marco jurídico de protección.
Con respecto a los servidores públicos, puntualiza que se les paga y se les demanda un trabajo acorde con los tiempos en los que les toca desempeñarse.