ORIZABA, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba modificará el comodato que se hizo con el patronato de Expori, para poder invertir recursos municipales y federales en la construcción del Planetario que se edificará en una parte de esa propiedad, que es del municipio.
El alcalde Igor Fidel Rojí López señaló que la que se realizará es una obra trascendente para la ciudad pues no todos los días, ni todas las ciudades tienen un lugar con esas características, ya que solo las tienen las capitales de algunos estados del país; por lo que Orizaba nuevamente será modelo, al construir un Planetario.
Recordó que el comodato es por 15 años.
Les digo a mis compañeros de Cabildo que no hay problema en cuanto a la aplicación de los recursos federales que están supeditados a que sea siempre en una propiedad del ayuntamiento. Nosotros no podemos invertir recursos municipales en un espacio privado
Igor Fidel Rojí López, alcalde de Orizaba
Pero sí en el Foro Orizaba porque es un terreno municipal, aunque está comodatado.
Entre las modificaciones que se harán a dicho documento está que la población pueda ingresar al Planetario, sin necesidad de ingresar a la feria Expori, durante la época en la que ésta se realice.
El recinto ferial seguirá funcionando como tal, a fin de cuentas, lo que queremos es que esa zona y ese espacio se vaya desarrollando con proyectos que detonen a la ciudad turísticamente. El planetario es un proyecto de divulgación científica que apoya la educación de los niños, los jóvenes y, no en cualquier lugar lo hay
Igor Fidel Rojí López, alcalde de Orizaba
Los que se invertirán en ese proyecto, recordó, son 18 millones de pesos para la parte tecnológica y 30 millones de pesos para las obras el proyecto ejecutivo está terminado.
Mencionó que, aunque aún no se ha logrado bajar recursos para realizarlo, se va a hacer con recursos federales de participaciones federales, una parte (los 18 millones) son para este año, pues es una obra multianual y los 30 restantes son de recursos federales del 2020.