Orizaba, Ver.-El reporte emitido por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz para las próximas 24 horas indica que se prevé persista el ambiente caluroso al mediodía y tarde, probabilidad baja o prácticamente nula de lluvias y tormentas. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 35 a 45 km/h.
Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros. Consulte
Temperaturas:
35.4/23.6 en Tuxpan.
30.2/13.4 en Xalapa.
32.0/---- en Boca del Río.
29.8/---- en Orizaba.
33.0/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de nuestra entidad.
Por otra parte, se prevé continúe el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con los valores de la temperatura máxima más altos en Sonora, norte de Sinaloa, Nayarit, centro-norte de Jalisco, Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, este de Oaxaca, Chiapas, gran parte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán.
Pronóstico para la región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Despejado a medio nublado durante el día y por la noche, probabilidad baja o prácticamente nula de lluvias. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 38-42°C en la huasteca; 34-37°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
Pronóstico para regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado durante el día y por la noche, probabilidad baja o prácticamente nula de lluvias. Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 30 a 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33°C/13-16°C (menores en el valle de Perote)
Pronóstico región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Despejado a medio nublado durante el día y por la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-38/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Aviso Especial por Surada-Ola de calor
Sistemas meteorológicos y su previsión: sistemas de baja presión (frentes y vaguadas) dominarán sobre el centro-sur de Estados Unidos y norte de México entre este martes 17 y por lo menos hasta el sábado 21 de mayo.
Tal situación, propiciará viento del Sur y Sureste, en el estado de Veracruz y gran parte del este y sureste de México, mismo que será atrapado por un anticiclón semiestacionario en los niveles medios de la atmósfera, previéndose las siguientes condiciones meteorológicas en nuestra entidad.
Pronóstico: A partir de la tarde-noche del miércoles 18 se desarrollará una Surada, la cual tendría su mayor intensidad entre jueves a madrugada-mañana de domingo 22 cuando registre velocidades de 25-40 km/h con rachas de 65 a 80 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas; de 40 a 65 km/h en regiones del valle de Perote, zona de Orizaba y costa norte.
Te puede interesar: Ya viene la temporada de ciclones; PC emite recomendaciones
Asimismo, se tendrían periodos de Sol significativos acentuando el ambiente caluroso con valores de temperatura elevados al mediodía y tarde (ver tabla) y bajo a nulo potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad, excepto en regiones montañosas límites con el estado de Puebla, donde son probables eventos dispersos después del máximo calentamiento.