Orizaba, Ver.- Mediante el programa "Cibermánager" que se puso en marcha la semana pasada en una escuela de la ciudad, se busca que los estudiantes, que capacitó personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, den a conocer a sus compañeros el alcance que tienen las redes sociales, así como las consecuencias que tienen las acciones que se realizan mediante ellas, tales como el ciberbullying.
Marianna Díaz Abascal, presidenta del DIF, subrayó que la adolescencia y juventud actual reflejan una gran pérdida de valores, y es la familia en donde éstos se deben inculcar desde pequeños.
Por ello, señaló, es importante que desde el momento en que las parejas deciden dar el paso para una formar una familia, “hagan el compromiso de educarlos en valores, en amor, con paciencia y no dejar eso a la escuelas, porque la responsabilidad de educar a un hijo es de los padres”.
Agregó que se imparten conocimientos académicos, pero la educación y los valores fundamentales se dan en casa, pues es en el hogar donde se aprende a no hacer bullying y a tratar a los demás como les gusta que los traten a ellos.
Añadió que es mediante el "Cibermánager", que los mismos chicos dicen a otros de su edad, las consecuencias de sus actos, no solo de las “bromas” que hacen a sus compañeros o personas con quienes conviven diariamente, sino de las que hacen utilizando las redes sociales.
“Ellos son los que dan las pláticas a sus compañeros; claro, capacitados por nosotros en diversos temas, porque nos hemos dado cuenta que luego los chavos ponen más atención a lo que les dicen otros chicos de su misma edad. Lo que se busca es que vean que es real lo que está sucediendo y las consecuencias que puede traer, sobre todo ahora con las redes sociales que los niños tienen mucha más información que la que nosotros teníamos anteriormente”, concluyó.