Orizaba, Ver. - El cobro del mantenimiento de los sepulcros da una parte del ingreso económico anual al panteón, monto que se ocupa para poder tener los materiales por parte de proveeduría, dijo Camilo Boschetti Oliver, administrador del Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez.
Anualmente, el ingreso económico del panteón asciende a 6 millones de pesos, de los cuales millón y medio son del cobro de mantenimiento, mismos que llega a costar 200 pesos por tumba y este varía en el ingreso que se obtiene anualmente.
Te puede interesar: En este municipio de Veracruz se encuentra el panteón más antiguo del país
¿En qué ocupan el dinero que doy para el panteón?
"El mantenimiento varía, pero anda en millón y millón y medio más o menos lo recaudado anualmente. Y eso nos da para poder tener los materiales por parte de proveeduría para tener un espacio, limpio, ordenado y pintado", explica.
Recalca que es el titular de la tumba quien debe de realizar dichos pagos, pues los servicios en caso de entierro debe de abrirse una fosa, además de hacer varios procesos como la inhumación.
Leer: Leyenda: Padre muerto cumplió promesa hecha a su hija
Boschetti Oliver menciona que dentro del panteón hay trabajadores sindicalizados quienes se encargan de hacer la bóveda y se cobra por ello, porque lleva cierto material como tabique, cemento y por la mano de obra.
Dijo que también hay gente preparada para ejecutar las inhumaciones y a veces llega a ser tardado, pues hay personas que rezan, cantan, platican e incluso comen con sus difuntos, lo que atrasa el trabajo de los empleados.
¿Aún puedo dejar flores en la tumba?
En el mes de mayo, el entrevistado dio a conocer que en las tumbas, los familiares de los fieles difuntos ya no podían dejar flores pues buscaban evitar que se hagan criaderos de moscos transmisores del dengue.
La nueva medida incomodó a más de uno que no dudó en acudir a la administración del panteón y criticar que los floreros o recipientes donde las depositaban, estaban tapados. Los visitantes retiraban la tierra y volvían a rellenarlos con agua. Tal situación orilló a los administradores a poner cemento.
"Salubridad nos dijo que ya no más floreros y tiene razón", exclamó Boseti Oliver.