Xalapa, Ver.- A pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proporciona un panorama de las preferencias de los votantes en las elecciones del 6 de junio, no hay validez jurídica y será a partir del miércoles 9 de junio, desde las 8:00 horas, cuando inicien los cómputos distritales.
¿Pero qué son? De acuerdo con el INE, es la etapa del proceso electoral en la cual se realiza la suma de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Explica que el cómputo se efectúa de manera sucesiva y sin interrupciones hasta su conclusión y al finalizar se genera un Acta de Cómputo Distrital, con los resultados que sí tienen validez jurídica. Se puede hablar ahora sí de un ganador.
Con respecto a los lineamientos a seguir para el conteo, indica que se abren los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración, siguiendo el orden numérico de las casillas.
El siguiente paso es el cotejo de actas, que permite comparar los resultados del acta de escrutinio y cómputo que está en el paquete electoral, en poder del presidente o presidenta del consejo distrital.
Si los resultados de ambas actas coinciden, se asientan en las formas establecidas. Por supuesto que hay lineamientos que establecen que se realice nuevamente el escrutinio y cómputo si se detectan distintas anomalías.
Algunas de ellas son el que los resultado de las actas no coincida o que haya
alteraciones evidentes en las actas que generen duda sobre el resultado de la elección en la casilla.
La invitación del INE para los ciudadanos es estar pendientes de los resultados finales.