Los Reyes, Ver.- Emprendedoras indígenas pusieron en marcha el primer parador de turismo circulante en el acceso a la Finca Santa Martha. Con este proyecto se detona la economía y el crecimiento profesional del grupo de mujeres, a través de servicios y venta de artesanías. Cuenta con todas las certificaciones y capacitación que extiende la Secretaría de Turismo y Cultura del estado.
Yeymy Hernández Castillo, presidenta del Proyecto Comunitario de Finca Santa Martha, agregó que artesanas y productores de municipios de la sierra de Zongolica unieron esfuerzos para consolidar el proyecto que hoy es una realidad, con el objetivo de promover artículos elaborados por manos mágicas, y al igual que difundir los sitios turísticos de las altas montañas.
Te puede interesar: Reserva Animal del río Orizaba: conoce estas vacaciones de verano más de 700 ejemplares
¿Qué productos venden en el parador de turismo de las Altas Montañas?
“Es el esfuerzo y dedicación de un grupo de mujeres de la comunidad de Ocotepec que planea instalar otros paradores donde los visitantes y turistas adquieran artesanías y alimentos típicos de los municipios serranos”, abundó.
Comentó que es una tienda comunitaria donde las artesanas, y los productores comercializan café de altura, miel orgánica, alimentos del campo, artesanías textiles, alfarería y suvenires.
“Funciona desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, ahí se disfruta de la extraordinaria gastronomía de la sierra de Zongolica: tamales, café orgánico y sabrosos antojitos”, agregó.
Al turista o vacacionista, en el parador, las mujeres le informan de sitios de hospedaje, dónde practicar deporte de aventura, dónde adquirir artesanías y otros servicios que ofrecen prestadores de servicios de la zona serrana, mencionó.
Además, explicó que se unieron los programas: Manos indígenas, Mujeres emprendedoras, y Sembrando Vida para inaugurar el parador turístico circulante que nace con el esfuerzo de indígenas náhuatl de la congregación de Ocotepec.
Leer más: Incentivan economía de comerciantes con feria gastronómica
Hernández Castillo, abundó que festejan el sexto aniversario de la finca y se inicia el proyecto comunitario de turismo, que gracias al esfuerzo de mujeres emprendedoras ahora llevan un sustento a sus familias.
¿En dónde se ubica el parador de turismo de las Altas Montañas?
El parador está ubicado en el kilómetro 32.5 de la carretera Orizaba-Zongolica y, como parte de su identidad, posee un mural de la artista Laura Tezoco, con el que envía un mensaje para la conservación de las especies en peligro de extinción, como la guacamaya verde y el jaguar.
También, dieron inicio los recorridos de Turismo Circular, el cual permite proteger el patrimonio cultural y natural con la eliminación de los empaques y utensilios de un solo uso, generación de energía fotovoltaica, aprovechamiento del agua de lluvia y producción de agua potable a partir de la niebla.
El titular de la Sectur, Iván Francisco Martínez Olvera, destacó la participación de 12 mujeres indígenas, quienes tienen la oportunidad de desarrollar su economía y crecimiento profesional, al generar empleos a 25 habitantes de Ocotepec, municipio de Los Reyes.
Tras seis años operando, en Finca Santa Martha se han registrado mil 160 reservaciones, hospedando a dos mil 600 personas de los cinco continentes; el 80 por ciento de sus huéspedes provienen de las zonas Veracruz – Boca del Rio y Córdoba–Orizaba.