Ingenio El Carmen, en crisis: adeuda a trabajadores y hasta a Hacienda

Señalan que son 157 trabajadores de planta los que se han visto afectados; este lunes inició la manifestación

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Señalan que el ingenio El Carmen sostiene fuertes adeudos incluso con proveedores / Foto archivo Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver. – El ingenio El Carmen, administrado por la empresa Gargonz, dejó de laborar este lunes 2 de diciembre debido a un adeudo millonario que tiene con los obreros.

“Son aproximadamente 60 millones de pesos los que la empresa Gargonz debe a los trabajadores sindicalizados activos y jubilados”, precisó el secretario general de la Sección 127, Jesús Armando García Hernández.

Se trata de 157 trabajadores de planta que se han visto afectados y ante la falta de sus sueldos han optado por laborar en otras actividades para mantener a sus familias.

García Hernández dijo que el grupo empresarial sostiene fuertes adeudos con los cañeros, personal de confianza, proveedores, Hacienda e IMSS.

Trabajadores indican que se han visto obligados a buscar otros empleos ante la falta de pago / Foto archivo Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Comentó que lamentablemente el patrón sigue sin darles la cara y lo único que saben es que anda en busca de un inversionista que pueda ayudarle a salir de la situación en la cual se encuentra.

"Sabemos que han llegado empresarios para conocer la situación del ingenio, pero una vez que se dan cuenta de los adeudos no le entran y optan por retirarse", destacó el entrevistado.

Jesús Armando García Hernández señaló que en estas fechas los obreros esperan el pago de cuatro semanas atrasadas y el aguinaldo, pero la situación es complicada ya que incluso la zafra se vio retrasada en su inicio.

Te puede interesar: Sin reporte en México del gusano barrenador de ganado, ¿qué hace esta plaga?

Por ello externo su preocupación ante la situación del ingenio ubicado en la congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, ya que todo parecer indicar que es inminente su cierre laboral.

Cabe señalar que, en febrero de 2023, el IMSS realizó un embargo a la empresa El Carmen por un adeudo de 200 millones de pesos al incumplir con sus obligaciones patronales.

En ese entonces se reportó una plantilla laboral de 500 trabajadores, los cuales ya manifestaban su descontento por el incumplimiento del pago por sus labores semanales.