Paro de brazos caídos en Jurisdicción Sanitaria de Orizaba

Sindicalizados acusan que el titular, Adrián Baruch Alanís García, cambió de adscripción al personal para beneficiar a sus amigos

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria VII realizaron un paro de brazos caídos para exigir el cese del jefe de la misma, Adrián Baruch Alanís García, porque dicen que de la noche a la mañana cambió de adscripción al personal para beneficiar a sus amigos.

Además porque argumentan que les hacen descuentos arbitrarios y no entregan al personal el equipo de protección personal, que tienen almacenado, lo que ocasionó que al menos un centenar de trabajadores se enfermara hasta ahora.

Los disconformes señalaron que a trabajadores con mucha antigüedad los reubicaron, mientras que el jefe de la Jurisdicción, el administrador y otros incondicionales con base en Xalapa y Córdoba, ya cuentan con su adscripción en Orizaba, violando escalafón y derechos del contrato colectivo de trabajo de los agremiados al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud.

Revelaron que de 800 compañeros por lo menos 400 los cambiaron de adscripción, lo que provocó el enojo de la base trabajadora que acordó suspender labores por tres horas e intervenga la autoridad competente.

Acusaron que el movimiento del personal lo hizo de forma arbitraria el jefe de la dependencia con altos mandos de Xalapa. A los trabajadores ya se les entregó el documento del cambio de adscripción, y Alanís García benefició a sus incondicionales.

"El titular de la Jurisdicción Sanitaria nunca da la cara, va a laborar cuando quiere y son recurrentes sus ausencias, para dialogar siempre amedrenta a los trabajadores, igual lo hace la subjefa de apellido Romero ", señalaron.

Empolvándose cubrebocas en el almacén y el personal se infecta de Covid-19

Denunciaron también que en el almacén se empolvan los cubrebocas KN95, mientras el personal se infecta de Covid-19. Además, las donaciones de gente altruista las reparten a "cuentagotas".

Revelaron que a los enfermos les descuentan de su sueldo si llegan a faltar, por instrucciones de Adrián Baruch. Existen casos de trabajadores a quienes el administrador les descontó mil 200 pesos a los médicos y 600 pesos a las enfermeras.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Infectados por falta de quipo de protección

Afirmaron que por la falta de equipo de protección personal básico, se han contagiado cien trabajadores. Los cubrebocas están almacenados echándose a perder.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, dicen, les dieron la espalda; sus compañeros son amedrentados, los citan a través de un mensaje de WhatsApp para que firmen acuerdos, ya que son de contrato o de lo contrario son despedidos.

"Y los sindicalizados con 10, 20 y algunos con 30 años de servicio, no vamos a dejarnos, porque no somos de contrato, tenemos derechos, base, y afiliados al ISSSTE", sentenciaron.

Exigieron la renuncia del jefe de Jurisdicción porque los encargados de los centros de salud no tienen código que los avale como directores, "somos simples médicos generales que elaboramos el expediente del paciente y hacemos la limpieza del edificio, como si fuéramos de intendencia.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sin gasto de camino los trabajadores

Aseguraron que el administrador se niega a pagar los gastos de camino del personal, lo cual está incluido en las condiciones de trabajo. Invertimos de la Jurisdicción a un Centro de Salud 300 pesos, mientras que los amigos del jefe sí llevan gastos de camino.

Ejemplificaron que la subjefa Romero tiene a familiares trabajando, que no salen, se quedan en la oficina, pero les asignan gastos. "No tienen ni el perfil", aseguraron.

Mencionaron que este paro fue solo por 3 horas, pero si no tienen respuesta volverán a parar labores en 8 días más.

Dato: El personal de los 60 centros de salud de la Sierra de Zongolica y de las faldas del Volcán Pico de Orizaba se unieron al paro de labores.