Veracruz, Ver.- Frente a sus costas, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río guarda un tesoro que pocos locales conocen, pero que es referente para expertos en el buceo tanto del país como del extranjero. Se trata del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, un área natural protegida en la que prestadores de servicios ofrecen recorridos de snorkel y buceo con la regulación de las autorizaciones ambientales.
Elena Salamanca, representante de la empresa Dorado Buceo, detalla que se trata de una experiencia extraordinaria, ya que permite apreciar de cerca escenarios submarinos que parecen sacados de otro mundo.
- Te puede interesar: Es región de las Altas Montañas la segunda captadora de percepción económica por turismo
Para participar en estos recorridos se debe abordar una embarcación en los muelles turísticos que se localizan en la zona centro de la ciudad de Veracruz, explica la prestadora de servicios.
El viaje adentra sorteando las olas durante 40 minutos si se desea desembarcar en la zona conocida como la anegada de adentro, conformada por la primera pared de arrecifes marinos o hasta hora y media para alcanzar la segunda parte que divide el área natural protegida. En ambos casos es una experiencia inigualable en la que se podrá tener contacto directo con especies marinas, tanto de flora como de fauna.
“Nosotros como puerto contamos con una zona arrecifal bastante grande, es una de las más grandes, dividida en dos zonas, que es la anegada de adentro que se encuentra a 40 minutos navegando desde la costa y la de afuera que se ubica hacia Anton Lizardo, navegando a una hora y media", dice la representante de Dorado Buceo.
Dentro de la anegada de adentro, las personas, destaca una estructura rocosa de arrecifes en forma triangular, con una altura que asemeja la cúpula de un templo, se le conoce como La Catedral. Otro atractivo son las estructuras coralinas aferradas al casco del buque C50, una vieja embarcación hundida que ahora es parte importante de este ecosistema.
Como estás embarcaciones se encuentran el Rielero y el Azueta, embarcaciones hundidas intencionalmente en la anegada de afuera para beneficiar a los arrecifes.
"Eso lo queremos mostrar al público, a las personas que vienen del extranjero, queremos mostrarles esos arrecifes que son hermosos, pero que también nos protegen de los fenómenos naturales y que nos dan alimento porque son refugio de especies", declara Elena Salamanca.
La empresa Dorado Buceo ofrece su servicio con el permiso de tres instancias federales, responsables de la regularización del sitio, que son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Capitanía de Puerto y la Administración del Servicio Portuario Nacional de Veracruz.
Lo anterior permite garantizar a quienes contraten el servicio que la actividad de buceo y esnórquel se llevará a cabo de manera responsable, sin afectaciones al medio ambiente y en un ambiente de seguridad con personal certificado.
“La zona del arrecife está protegida, para acceder a la zona de arrecifes debemos pagar los permisos, de esta forma nuestros buzos pueden bajar y debemos explicar bien a las personas que llevamos, que no pueden extraer nada de lo que se encuentra en el lugar”, destaca.
A pesar de que en el ámbito del buceo nacional e internacional, Veracruz es reconocido como un destino turístico para practicar el buceo, falta que otros segmentos conozcan su importancia.
Por ejemplo, los propios jarochos alejados de esta actividad desconocen la riqueza de su bahía, mientras que turistas convencionales de otros estados poco saben de los servicios que ofrecen especialistas como Dorado Buceo.
“En mi experiencia, hace cinco años que trabajo aquí, si es conocido en el ámbito del buceo entre personas dedicadas a esto, turísticamente no sé cómo se le dé promociones para que se ofrezca a los turistas este servicio, nosotros lo hacemos en nuestras redes sociales para enterar a la gente lo que ofrecemos”.
Los servicios que ofrecen este tipo de empresas van dirigidos prácticamente a todos los mercados, ya que se ofrece tanto a principiantes que tienen conocimientos básicos de natación, hasta especialistas en buceo con certificaciones.
En ambos casos se ofrecen atractivos tours que contemplan recorridos completos que permiten apreciar las riquezas del arrecife. “Los locales pocas veces se enteran de la riqueza que tenemos en los arrecifes... por lo pronto los que no saben nada de buceo pero saben nadar, ellos son nuestros potenciales clientes, los llevamos a un tour de buceo y van con un instructor".
¿Cuánto cuesta hacer buceo y snorkel en Veracruz?
El paquete básico consiste en snorkel en los principales atractivos del Parque Nacional, con un costo de 700 pesos que incluye visor, aleta, snorkel, lonche, agua y fruta.
Para personas con conocimiento de buceo se ofrece un paquete de mil 200 pesos que incluye equipo, traje de neopreno, sesión de snorkel, inmersión, lonche, agua y fruta. Otros servicios más especializados incluyen todo lo anterior y dos tanques de buceo para realizar recorridos en embarcaciones y zonas más profundas.
La prestadora de servicios destaca que en la región, los arrecifes del puerto de Veracruz tienen su competencia más cercana en Tuxpan, pero también compite dignamente con destinos como Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Baja California y Acapulco.
Aunque a diferencia de todos los anteriores, el de Veracruz puede ofrecer una de las extensiones de arrecifes más amplias, así como la oportuno de apreciar ejemplares de fauna acuática que no se ven en otras regiones, como la Morena, que es como se le conoce a la anguila de mar. "El Sistema Arrecifal Veracruzano es de los más extensos y es donde hay más variantes de arrecifes, además somos pasó de muchas especies que migran al norte y podemos ver sus avistamientos", agrega.
Nota publicada en Diario de Xalapa