Parroquia del Sagrado Corazón arma colecta de víveres para apoyar a brigadistas [Video]

El párroco dijo que ya les dotaron de lo urgente: agua, sueros, herramientas como palas, picos, cuerdas y cubrebocas

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 15 de abril de 2024

La parroquia se ha coordinado como Centro de Acopio, tanto en la iglesia como en la Capilla de Tenango que se ubica frente al Cecati | Cortesía / Parroquia El Sagrado Corazón de Jesús


Río Blanco, Ver.- La comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, se solidariza con quienes combaten el incendio que se registra desde el pasado sábado 13 de abril en el cerro de Tenango, en este municipio, apoyó primero con lo urgente, pero también ahora con lo que se necesita conforme avanza la contingencia.

¿Qué artículos necesitan para apoyar a brigadistas?

El párroco Helkyn Enríquez Báez, dijo que el domingo 14 de abril por la noche les dotaron de lo urgente: agua, sueros, herramientas como palas, picos, cuerdas y cubrebocas, pero lo que se requiere cambia porque el incendio evoluciona.

Hoy por la madrugada se incrementó y aunque por la tarde parecía que se había sofocado ahora tenemos tres puntos distintos, uno por el lado de Tenango, otro en la zona que se conoce como Piedra Gacha y otro arriba de Nogales”.

La dificultad en este último lugar es que ahí las laderas donde hay precipicios de más de 20 metros y es peligroso el acceso. “Hay mucha gente ayudando, Protección Civil, el Ejército, muchos brigadistas, unos 200”, dijo.

Existen más lugares que se habilitaron para apoyar a brigadistas

La parroquia se ha coordinado como Centro de Acopio, tanto en la iglesia como en la Capilla de Tenango que se ubica frente al Cecati, a una cuadra de la facultad de Odontología.

En Casa Betsaida, que se ubica en Tenango, se prepara comida rápida (tortas) para los brigadistas y, comida para quienes bajan de combatir el fuego y quieren alimento; el comedor de ese lugar está dispuesto para que ahí coman.

Dijo que pensando en la posibilidad de descanso de los brigadistas o quien lo necesite, se habilitó la capilla y se dispusieron colchonetas para ello.

Destacó que hay mucha solidaridad de las personas. Él mismo se encarga junto con los catequistas y gente de Casa Betsaida y la parroquia, de hacer la entrega, de manera coordinada con Protección Civil, de lo que lleva la población, para trasparentar la ayuda.

Subrayó que ahora lo que se necesita son sueros para quienes están subiendo del lado de Piedra Gacha, que es el punto donde menos combatientes hay.

Consideró que va para largo el trabajo de combate del incendio, así se visibiliza de lejos, pero confió en que con el trabajo y esfuerzo coordinado se logre liquidar al cien por ciento este incendio que está arrasando con la vegetación, flora y fauna de esa zona.

Comentó que ahora dirigen la ayuda hacia el lado del lugar conocido como Piedra Gacha donde los combatientes ascienden hacia la montaña donde continúa el incendio forestal.

¿Cómo puedes apoyar a los brigadistas?

Las familias que deseen colaborar aportando algo de lo que se necesita, pueden dejar los apoyos en la oficina parroquial, en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche o en la capilla de Tenango.

Así, la comunidad católica se solidariza con quienes combaten el incendio para evitar que se propague más.