ORIZABA, Ver.- A pesar de que integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba pidieron, mediante oficio, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección de Servicios Periciales resguardar el área perimetral de las fosas de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, donde trabajaban, así como recuperar los indicios, su petición ha sido ignorada.
En sus redes sociales expusieron que el predio donde se ubica el lugar de procesamiento está totalmente vulnerable, ya que lleva hasta ahora 5 días sin resguardo el área perimetral y sin trabajar el grupo multidisciplinario de Servicios Periciales en la recuperación de los indicios.
Esta tarea quedó inconclusa desde el miércoles 11 de este mes, quedando sin identificar los restos humanos que fueron inhumados clandestinamente. Agregaron en el comunicado, que lugareños les hicieron llegar evidencia de un teléfono celular que se ubicó muy cerca de la fosa clandestina y eso es muy relevante para el procesamiento que hacen integrantes del colectivo, pues podría contener alguna información sobre dichas inhumaciones.
Exigieron nuevamente, la realización de acciones inmediatas para protección y resguardo de la zona donde trabajaban.
El oficio con esta petición fue enviado el 12 de agosto, pero hasta ahora ninguna de esas instancias ha acusado de recibido dicho documento, lo que demuestra la falta de compromiso y seguimiento de parte de la autoridad competente.
Te puede interesar: Exigen integrantes del CFDOC seguridad y resguardo durante búsquedas
Con esta omisión, expusieron en el documento, se niega el derecho a ser debidamente identificados los restos, para ser devueltos a sus familias; mientras que en ese lugar “lo que impera es el miedo y la zozobra de la vulnerabilidad en la que estamos, que lamentablemente justicia, no tenemos”.