Veracruz, Ver.- Pasantes de Medicina y Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social de Díaz Mirón realizaron este lunes un paro de brazos caídos, para exigir a las autoridades que los doten de los implementos necesarios para llevar a cabo su labor con las medidas de seguridad que requieren para atender la emergencia por el Covid 19.
De acuerdo con los residentes, solo les están entregando un cubrebocas diario que tiene un tiempo de vida de 15 minutos, para un turno de ocho horas, y la recomendación de lavarse las manos continuamente como medida de protección.
Sin embargo, recordaron que quienes laboran en los nosocomios son los más vulnerables ante el padecimiento, dijo César Canela, en voz de los médicos residentes, quien acusó inclusive que ya hay estudiantes que enfermaron, pero fueron reportados como influenza y al menos dos más han estado presentando sintomatología respiratoria.
“Actualmente contamos con un módulo de enfermedades respiratorias, ahí es donde damos la atención de salud, la dan los médicos de base, pero entran al hospital sin quitarse el equipo de protección, el cual sigue siendo un contaminante; en diversas áreas aisladas tenemos pacientes con síntomas, lo cual nos mandan a inspeccionar, valorar e interrogar”, declaró.
Manifestaron ser 135 pasantes de universidades privadas y públicas quienes se encuentran expuestos diariamente al padecimiento por la falta del equipo necesario. Aunado a que indicaron haber sido dejados solos con la carga, ya que a estudiantes de universidades particulares les fue dada la orden de suspender su residencia médica y volver a casa.
Los afectados exigieron a la Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón, Del Valle de México, IPN y la Universidad Benemérita de Puebla se pronuncien a favor de los estudiantes.