ORIZABA, Ver.- Para que la vacuna contra el Covid-19 dé con certeza un resultado de protección deben pasar muchos años, afirmó el médico Juan Del Bosque Márquez. Dijo que mientras eso sucede los responsables del cuidado de la salud son los ciudadanos.
Recordó que la vacuna que ya se aplica a los trabajadores del sector salud por estar en la primera fila de atención, no es infalible, pues la que transcurre es la tercera etapa de prueba del biológico y para conocer si realmente es efectiva deben transcurrir por lo menos tres años.
Por eso, subrayó, "la población no debe bajar la guardia, salimos y queremos visitar a los abuelos, pero debemos tener en cuenta que nosotros, los que andamos en la calle debemos tener cuidado de no llevarles el contagio", agregó.
Puso como ejemplo las casas de ancianos de Europa, donde por aceptar la presencia de un familiar, se hizo “un reguero de contagios”.
Lamentó que no haya un mensaje de certeza de parte de la autoridad “lo vimos desde el principio, que no uses el cubrebocas, luego que sí sirve, que sí es esencial”, eso desconcierta a la gente y muchos, que no tienen la información correcta, no recurren a esa protección.
Otro elemento que afectó es el semáforo epidemiológico que se estableció por la pandemia, pues lejos de inhibir la movilidad, el constante cambio de color del mismo la favorece y con ello el incremento de contagios de la enfermedad.
Finalmente, Del Bosque Márquez recordó que cada persona es responsable del cuidado de su salud y de la de las personas de su entorno, por ello reiteró nuevamente el llamado para que mantengan vigentes los cuidados personales y en su familia pues esa es la mejor protección para mantenerse a salvo del Coronavirus.