ORIZABA, Ver.- El posible paso de la caravana migrante por la región genera muchas opiniones entre la población por las repercusiones que esto ocasionaría al país.
En un sondeo que se realizó entre la población, la mayoría coincide en que se les dé el libre tránsito, pero también piden que la Guardia Nacional se mantenga atenta, pues no todos los migrantes tienen la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Guadalupe (Ama de casa)
“La situación económica y de trabajo en cualquier país es difícil. Sí es conveniente que les dejen pasar, sólo qué entre tanta gente no sabemos que otras personas vengan”, dijo.
En cuanto a la actuación de la Guardia Nacional dijo que ésta hace su trabajo, pero no falta alguien que se ponga renuente; “Hay personas agresivas, así como vienen personas nobles con un buen propósito pueden venir personas con otro tipo de intención y por tal motivo hay reacción en la Guardia Nacional. De antemano sabemos que actúan de manera respetuosa, pero por la situación que enfrentan tiene que haber una reacción”, señaló.
Gilberto (Abogado)
“Podemos visualizar dos características muy importantes para nuestro país, primero, si el gobierno deja pasar a los migrantes vamos a tener problemas con Estados Unidos porque nos van a aplicar aranceles. Donald Trump no quiere que la gente llegue allá, es gente que busca una mejor vida para sus familias" acotó.
"Dicen que no van a quedarse en México, que solo quieren pasar, pero el problema no va a ser para ellos sino para nosotros, porque nos aplican aranceles y van para arriba impuestos, costos y todo lo que consumamos e importamos de allá para acá; en eso nos afectaría, en nuestra economía. Si pudiéramos en un momento dado decir pasen sin problemas, adelante”.
Agregó que sabedores de las necesidades de los migrantes, muchos ciudadanos les brindan ayuda humanitaria. “Mi familia y yo vamos a dar apoyo, comida a quienes llegan a la colonia Modelo. Los sábados les llevamos comida que hace mi esposa para ellos. Muchos llevan niños, eso es lo más catastrófico, porque se puede llegar a caer un niño del vagón o accidentarse, son muchos los riesgos que corren, nada más al pasar por todo México”.
Agregó que si la Guardia Nacional tiene una instrucción del Gobierno Federal la va a aplicar, aunque los ciudadanos digan otra cosa. “Pero si le dicen, como hicieron al principio, vamos a dar el libre tránsito, pero los vamos a resguardar, vamos a ir con ellos para que no hagan sus desmanes, está bien. Yo creo que la guardia nacional va actuar conforme a las instrucciones que tenga a nivel federal. Si ellos están de acuerdo podría ser que se les diera el libre tránsito, siempre y cuando no tengamos problemas con Estados Unidos”, acotó.
Germán (Empleado)
“Yo considero que no deben darles el paso, porque hacen muchos destrozos. Hace 15 días (los migrantes) quisieron entrar a su pobre casa; no me hace justo que quieran acercar o hacer destrozos. No se sabe quién venga entre ellos, porque no viene nada más gente buena, hay gente que viene a delinquir”, aseveró.
Sobre el actuar de la Guardia Nacional consideró que en cierto punto está bien, pero también deben darles los medios necesarios para que actúen contra el vandalismo que provocan algunos migrantes a su paso.
José Antonio (Abogado)
“Mi opinión es que pueden transitar sin problema, pero la situación son las repercusiones que tienen con el actuar de estas personas, en el entendido de que si van caminando y no van ofendiendo se les puede obsequiar agua comida e incluso darles alojamiento, pero en la forma en cómo se comporten, la población responderá”, señaló.
Sobre el papel que tiene la Guardia Nacional dijo que lo podría hacer, en su oportunidad, es resguardarlos ante alguna agresión o altercado con algún ciudadano que no esté de acuerdo con su paso y pudiera darse alguna fricción.
“Lo que no deben hacer los migrantes es caer en provocaciones, para continuar su camino. La Guardia Nacional está para salvaguardar la integridad de la población; y si se ponen violentos (los migrantes) deberán intervenir utilizando los medios necesarios para persuadir, antes que llegar a los golpes”, concluyó.