Por Karla B. Gaspar
A la edad de 2 años César Mila mejor conocido en el medio delos payasos como “Corneta”, supo que quería dedicarse a estaalegre actividad que hoy se ha vuelto su orgullo al ser payaso másjoven de la Dinastía Mila en el show de payasos.
Desde muy niño cuenta la familia, que “Corneta” participoen los show de algunos de sus tíos como el payaso “Ojitos” o“Chispita” con quienes ha trabajado hasta la fecha y encontrósu identidad artística.
“Corneta”, recordó que “esto del payaso surgió no porobligación, ni por que me hubieran dicho, mi papá no es payaso yosólo veía a mis tíos y creo que siempre estuve conectado coneste ambiente por eso se dio”.
Sus familiares a pesar de estar en este ambiente de coloridostrajes, cara pintada y la nariz roja, no pensaron que a “Cornetale apasionará esta actividad, sin embargo, su deseo lo llevo ahacer pareja con sus tíos por algunos años, pero ha idoaprendiendo y explotando lo mejor de su personaje.
Para este joven artista ser payaso, contó que es una misiónque ya traía al igual que su familia la de hacer reír y lasatisfacción es que en cada presentación los niños y hastaadultos reconozcan el trabajo que hacen.
El joven artista “Corneta” a valorado mucho la enseñanza desus tíos “Ojitos” y “Chispita”, pues su amplia experienciaen el medio ha dado como resultados las mejores rutinas para elgusto del público.
“Chispita” uno de sus tíos, comenzó a la edad en la quehoy ya “Corneta” tiene una carrera y de manera improvisada seintrodujo en el show de payasos, se dio la oportunidad y pudo sacarel evento que un compañero había dejado.
“Yo empecé como muchos cubriendo el lugar de un compañeroque no llegó ya que era parte del equipo de apoyo, lo que hacíaera cargar el equipo”, recordó el buen “Chispita”.
Para la Dinastía Mila, el seguir un formato para las rutinas,no es lo suyo pues su fuerte es la improvisación, lo que los hacaracterizado por años, pues pueden sacar con facilidad elshow.
La satisfacción más grande que tienen hasta este momento es,dijo “Ojitos” que como familia han compartido el escenario ylogrado sus sueños llegando al público a través de suspersonajes en una fiesta, en el circo o en un programa detelevisión como lo han hecho su hermano y sobrino “Pistache” y“Pistache jr”.
“El cariño del público eso es lo que más nos satisface yque podemos lograr retener la atención en la actualidad de losniños y adultos en cada presentación”, mencionó el payaso“Ojitos”
Por último recordaron la frase que mantiene a esta singularfamilia de payasos activos y buscando cada día mejorar el show:“Mientras existan los niños en el mundo, existirán lospayasos”.
Celebrarán payasos su día
Como parte del Día Nacional del Payaso, un grupo de payasosllevará a cabo a las 17:00 horas, una caminata por las principalescalles de la ciudad con el fin de divertir a las familiascordobesas.
Con sus coloridos trajes, sus enormes zapatos y sus grandessonrisas buscan divertir a decenas de niños que acudan a laexplanada del parque 21 de mayo donde se concentraran paraposteriormente disfrutar de su celebración.