Nogales, Ver.- El escurrimiento de La Barranca que conecta con el Río Chiquito de Nogales, sobre la carretera Nogales - Camerino Z. Mendoza, no representa riesgo de deslizamiento de agua como ocurrió hace unos días, señala Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de Protección Civil de Nogales.
Cabe hacer mención que el 15 de junio por la noche, sobre la carretera federal antes mencionada, la alerta por una presunta barrancada alertó a las autoridades, no obstante, este deslizamiento de tierra puso a trabajar a maquinaria pesada para desazolvar el río y el paso vehicular, puesto que con los incendios forestales de hace unas semanas y las lluvias, se trajo piedras, ramas y basura.
- Puedes leer también: Abren inscripciones en siete campus del Tecnológico de Zongolica
Por esta situación y luego de que el presidente municipal de Nogales, Ernesto Torres Navarro, en sus redes sociales diera aviso a la población del reporte que se tuvo de Base 300, en San Juanero, espacio que funge como vigilancia de contingencias naturales, en este caso, la temporada de lluvias, se dio la notificó de un escurrimiento de agua en La Barranca que baja y conecta al Río Chiquito, afortunadamente este no representa peligro.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En entrevista, Bautista Oropeza comenta que se tienen los escurrimientos de agua, puesto que desde hace una hora, de acuerdo a los reportes, empezó a llover.
Autoridades alertaron a lo colonos de los posibles riesgos
Colonias como Rafael Moreno, Carmen Serdán y la Máximo Serdán, fueron alertadas mediante los grupos de WhatsApp de Brigadas Comunitarias de Rafael Moreno, sobre lo ocurrido para que no exista temor entre la gente cuando vea el escurrimiento de agua.
“Avisamos a las colonias y a los que viven en la ribera del Río Chiquito, puesto que damos la información constante, de alguna u otra forma se verá esto común por la temporada de lluvias y siempre se avisará para que no haya temor", señala.
Recalca que no hay riesgo a la población, puesto que no vienen materiales pesados, solo ramas y el líquido, pero se mantiene la vigilancia.
Comenta que en estos momentos los elementos se ubican en una gasolinera de Colorines donde hay un puente y es ahí donde pasa el río y se verá como llegará este al municipio de Nogales, exactamente por el punto donde se tuvo el deslizamiento de tierra, a unos cuantos metros del Palacio Municipal.
El declarante comenta que las lluvias serán de este mes hasta principios de noviembre, por lo que se mantendrán los rondines.
Finalmente, llama a la población a estar pendiente de las redes sociales del Ayuntamiento, así como a las del presidente municipal, y de igual forma a la página de Protección Civil de Nogales, donde aparece su número telefónico, el cual pone a disposición de la población para mantenerse informados.
¿Cuándo ocurrieron las últimas inundaciones en la zona?
Fue el 5 de junio del 2003, las calles de los municipios de Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Nogales Maltrata, se inundaron, luego de que el Río Chiquito se desbordara, pues aunque en Orizaba aquel año solo cayó una lluvia ligera, en la parte alta de las altas montañas se vio este fenómeno natural que desde hace 21 años sembró temor en las familias.