Zona Centro, Ver.- Más de 50 viviendas destechadas, tan solo en el municipio de Huiloapan; incendios de pastizales, cables de luz desprendidos, ramas de árboles desgajadas, así como árboles y postes caídos, además del corte de energía eléctrica en diversos puntos de la zona son el resultado de la surada que se registró desde las primeras horas de este sábado, misma que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde. Las emergencias fueron atendidas tanto por elementos de las áreas de Protección Civil (PC) de municipios de la zona conurbada, como por personal de las diferentes áreas de los ayuntamientos.
El alcalde de Huiloapan, José Gabriel Flores Sarabia dijo que las congregaciones de Donato Guerra, Paredón Viejo y San Cristóbal fue donde más afectaciones causaron las rachas de viento que alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora. Los daños que resintieron las viviendas fueron en algunos casos mínimos y en otros fueron medianos, “los techados fueron los que tuvieron más problema. Posteriormente se reportó un incendio a la altura del Parque Industrial del Pico de Orizaba (PIVO), del que se desconocen las causas y provocó graves daños materiales a una empresa transportista”.
De inmediato se activaron los protocolos de atención para sofocar un incendio en el que coadyuvaron elementos de bomberos, Policía Municipal y Protección Civil.
Refirió que debido a los daños que sufrió la población a su patrimonio, solicitarán el apoyo de la secretaría de Protección Civil. Para ello personal de PC de esa localidad, con ayuda de los agentes municipales integran la carpeta de cada congregación para que se entregue a la titular de dicha dependencia.
ORIZABA
En Orizaba, el coordinador de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez dio a conocer que se atendieron siete reportes de árboles caídos, seis de techos y láminas desprendidas, siete por cables colgando a baja altura, energizados y chispeando. Una fuga de gas tras caer un cilindro de 30 kilogramos a consecuencia de las fuertes rachas.
También atendieron dos incendios, uno en una palmera que tocó cables de alta tensión y otro en el cerro de Escamela, el cual fue atendido por los elementos de protección civil y policía, quienes continuaban trabajando pasa sofocarlo; además de que acudieron al llamado del DIF por el techo caído en una vivienda, donde se aseguraron que las vigas no representaran riesgo para la familia que en ella habita.
RÍO BLANCO
La unidad de PC de este municipio, que también activó el protocolo establecido reportó la caída del techo de lámina de una vulcanizadora que se ubica en Camino Nacional, el desprendimiento de cables en la calle Camerino Z. Mendoza de la unidad habitacional San Cristóbal en la colonia Modelo, que se reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Retiraron un árbol que estaba a punto de caer frente a la primaria Rafael Delgado en la colonia Modelo, mismo que hacía fricción con los cables de luz y ponía en peligro a la población que por ahí transita. Atendieron también la caída de techo y paredes de lámina en una propiedad particular, además de que retiraron las láminas que se desprendieron del techo de dos viviendas más, también en esa colonia, entre otros reportes del mismo tipo en las colonias Benito Juárez, Santa Catarina, fraccionamiento Galán, y la falta de energía eléctrica en la colonia Barrio Nuevo.
IXTACZOQUITLÁN
En este municipio, Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil dijo que desde temprana hora comenzaron a recibir reportes de casas destechadas sobre la Oriente 6, en el centro de la ciudad, así como en Zacatla, sin que esto generara lesiones en sus habitantes.
El personal a su cargo atendió el retiro de ramas y árboles caídos en Tuxpanguillo, así como en la carretera a Zoquitlán Viejo, a la altura del kilómetro 0+150 los cuales provocaron daños a las líneas de energía eléctrica de Comisión Federal Electricidad y obstruyeron las vialidades durante algunos minutos.
Subrayó también que continúan alertas pues fenómenos hidrometeorológicos como el que se presentó favorecen la presencia de incendios. Agregó que en esta semana han atendido por lo menos 11. El que causó mayor afectación se registró este viernes, pues causó daños en 10 hectáreas.
Apuntó que acudieron a sofocar un incendio de pastizal tipo merquerón y arbustos en la colonia Morelos, cerca de un predio que colinda con la empresa International Paper. Ahí se trabajó con apoyo de la coordinación de Agua Potable y una pipa de 10 mil litros del Ayuntamiento.
Cabe resaltar que el personal de todas las coordinaciones de PC de los municipios de la zona centro se mantienen en alerta para intervenir de manera inmediata en caso de que persista la surada, además de que vigilan los lugares de recreación, como parte del operativo de Semana Santa que implementaron para salvaguardar la vida de los vacacionistas.