La Perla, Ver.- El director de Protección Civil, Jorge Martínez García, alertó a familias de las Altas Montañas, por el ingreso del frente frío número 31 que avanza e impactará las costas de Veracruz este viernes 10 de febrero, por el que se esperan lluvias y rachas de viento.
“Existe riesgo de la caída de ramas, árboles, y láminas del techo de viviendas en las comunidades del municipio”, dijo el entrevistado. Mencionó que la población más vulnerable a resentir sus efectos es la que vive en la parte más alta del municipio.
- Te puede interesar: En Zongolica preparan ruta turística para conocer ex hacienda y la Cueva de las Golondrinas
En comunidades de Xometla hacia arriba y de Ciénega hacia arriba como Rancho Nuevo, Minero, Chilapa, Agua Escondida, San Miguel Pilancón y San Miguel Chinela, donde habitan aproximadamente unas 8 mil personas son las más expuestas a los efectos del Frente Frío.
El pronóstico del tiempo señala que el frente afectará la entidad a partir de este viernes, primero, en los límites de Tampico y Veracruz entre las 8:00 y 9:00 horas; de ahí avanzará a Tuxpan, entre las 11:00 y 12.00 horas y en Veracruz-Boca del Río afectará entre las 13:00 y las 14:00 horas, para después desplazarse a Coatzacoalcos, antes de las 20:00 horas.
Comentó que el Frente Frío trae vientos de velocidades de entre los 100 a los 115 kilómetros por hora, que se prevé azoten en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado, mientras que para las costas del norte y sur de la entidad proyecta rachas de viento de 90 a 105 kilómetros por hora.
Pronostican lluvias de entre los 50 a los 70 litros por metro cuadrado (milímetros), en localidades de la zona norte y sur de la entidad veracruzana.
Lee más: ¿Por qué la SPC activa la Alerta Gris? Te contamos
Expresó que el personal de PC de La Perla se encuentra listo para atender cualquier llamado de auxilio de la población, tanto en la parte baja como en las congregaciones de las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Apunto que desde muy temprano inician recorridos en las comunidades y en caso de alguna contingencia, cuentan con refugios temporales.