Mariano Escobedo, Ver.- La coordinación de Protección Civil, realiza periódicamente simulacros con el propósito de instruir sobre qué hacer en caso de un sismo a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas que hay en la ciudad e incluso a quienes asisten a planteles que se ubican en la zona serrana, para que mediante la recreación de un temblor observen la reacción de los estudiantes y se corrijan los comportamientos que puedan poner en mayor riesgo a la población estudiantil.
Anuar Maza Martínez, titular de esa área mencionó que este tipo de prácticas se llevan a cabo en escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta telesecundarias en todo el territorio municipal. Recientemente, recordó que se hizo un simulacro en la Secundaria General número 2 en el que participaron 260 estudiantes; así como en el Jardín de Niños de Loma Grande con los 58 niños y docentes que ahí laboran.
Apuntó que a pesar de que las medidas que se deben tomar cuando se registra un temblor son las mismas, a quienes están en planteles en la zona serrana se les instruye sobre otro tipo de riesgos como los deslaves que se registran con frecuencia en caminos y carreteras.
“Los simulacros los hacemos una vez al mes, todo depende de dónde se ubique la escuela”, apuntó que para instruir a los estudiantes de todas las escuelas del municipio se impartirá un curso en el auditorio municipal, en una fecha por confirmar.