Orizaba, Ver.- No tener más de dos tanques de gas y que éstos tengan una adecuada instalación para evitar fugas en los establecimientos de comida, colocar de manera correcta las conexiones eléctricas son algunas de las observaciones que hicieron autoridades municipales a los locatarios del Mercado Emiliano Zapata para reducir las posibilidades de que se registre algún siniestro.
El director de Gobernación, Eric Morales Reyes y el titular de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, recorrieron junto con personal de Protección Civil (PC) las cinco naves del zoco para verificar el estado de esas instalaciones y pedir a los responsables hacer las correcciones necesarias.
Dicha supervisión, que se hará durante esta semana en el resto de mercados de la ciudad, es parte de la actualización de los programas internos de PC que debe llevarse a cabo cada año para adecuarlos a los cambios que se hayan hecho a la infraestructura de esos edificios y, de esa manera salvaguardar la integridad física de las personas que ahí venden sus productos, así como la de quienes acuden a realizar compras.
Eric Morales Reyes declaró que los comerciantes mostraron buena disposición a la revisión y quienes recibieron recomendaciones se comprometieron a corregir lo señalado en el menor tiempo posible. Para atender lo relacionado con las instalaciones eléctricas dijo que tendrán el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además recibirán la capacitación correspondiente para integrar las brigadas internas de PC, ya que son las que encabezan las acciones en caso de que se presente algún siniestro mientras están en funcionamiento. Dentro del recorrido se verificó que se cuente con salidas de emergencia bien señalizadas y extintores con carga.
Aunque en los mercados de la ciudad no se han registrado contingencias fuertes que pongan en peligro a mercaderes y consumidores, se tienen que tomar las medidas necesarias para evitarlas, dijo el funcionario municipal.
Señaló que por parte de la Mesa de Coordinación para la construcción de la paz se realizarán acciones específicas dentro y fuera de los mercados. "Lo que estamos haciendo son acciones preventivas", dijo y concluyó que aunque éstas se realizarán durante toda la semana, habrá mayor presencia durante los próximos días.