Del primero al 30 de enero se registraron en la entidad 32 mil 267 casos de pacientes con enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Los datos se generan con las atenciones que se otorgaron en centros y clínicas de salud de la entidad veracruzana y corresponden a los pacientes que presentaron enfermedades relacionadas con problemas respiratorios.
En la lista de enfermedades de este tipo se incluyen: Tuberculosis respiratoria, otitis media aguda, faringitis y amigdalitis, infecciones respiratorias agudas, así como neumonías y bronconeumonías.
En las cifras realizadas por la dependencia también se incluye a la influenza, enfermedad que hasta el pasado 30 de enero no registraba casos positivos en ningún estado del país.
En las estadísticas se indica que las infecciones respiratorias agudas son las que mayor número de atenciones han requerido. De esta enfermedad se registraron 29 mil 862 casos, de los cuales 13 mil 253 fueron en hombres y 16 mil 609 en mujeres.
Seguido de ello se ubican los pacientes con otitis media aguda, ya que mil 454 veracruzanos acudieron a los sitios de atención médica. De estos 632 fueron hombres y 822 mujeres.
Los casos de faringitis y amigdalitis continúan en la lista, al registrar 713 casos, de los cuales 384 corresponden a mujeres y 329 a hombres.
Durante enero se registraron 237 casos de neumonías y bronconeumonías, correspondientes a 115 hombres y 122 mujeres.
Mientras que en el mismo periodo 101 pacientes, 71 hombres y 30 mujeres, acudieron a sitios de salud para recibir atención médica por presentar tuberculosis respiratoria.