Xalapa, Ver.-Varios tiraderos a cielo abierto a orilla del Río Blanco fueron la cusa de que el pasado 18 de septiembre se generará un ecocidio, al arrastrar más de 6 toneladas de residuos sólidos por la corriente de ese afluente, indicó el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Resaltó que ya están en marcha las investigaciones por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PEMA), pero indicó que lo primero era detener esa mancha de residuos y ahora es sanear y levantar todo lo que fue arrastrado por la corriente.
Reiteró que la prioridad es evitar que los desechos llegaran a la laguna de Alvarado, por lo que ahora se trabaja en está recuperación en la cual están colaborando los Ayuntamientos de esa zona y mediante lanchas están haciendo la labor de recolección de residuos.
El procurador, Sergio Rodríguez indicó que empresarios de la zona se han sumado a los trabajos y apoyado con maquinaria, pero además descartó que haya empresarios involucrados en el tiraderos de residuos a orilla del Río Blanco.
Indicó que en el recorrido que han realizado han detectado 8 núcleos contaminadores y de estos dos son tiraderos municipales ya intervenidos.
Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocio Pérez Pérez aseguró que han trabajado con los alcaldes en buscar lugares apropiados para disponer de los residuos sólidos.