Penales deben abrirse para realizar búsqueda de desaparecidos: diputado

El legislador consideró que es obligación del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, realizar las diligencias pertinentes

Itzel Molina

  · martes 14 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- El diputado secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Rubén Ríos Uribe, aseguró que si se cuenta con la denuncia previa y se realiza la documentación pertinente los penales del estado deben abrirse para realizar la búsqueda de restos de personas desaparecidas.

“Conforme a derecho sí y bajo un mandato judicial, abrir los penales sólo por declaraciones no, tiene que haber una denuncia”, manifestó.


Ante el cuestionamiento sobre la solicitud que hicieron los colectivos de búsqueda para abrir los penales, como el de Coatzacoalcos, a fin de realizar búsqueda de cuerpos, el legislador consideró que es obligación del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, realizar las diligencias pertinentes.

Pese a que reconoció que los penales son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública, fue insistente en señalar que mediante un mandato judicial la Fiscalía tiene las facultades para que, al cometerse un delito, se pueda actuar.

“Si se cometió un delito en el patio de un penal el Fiscal tiene la obligación de mandar los oficios al director y hacer las diligencias que sean necesarias”, expuso.


Refirió que si Winckler Ortiz no solicita que se abran los patios de los penales para realizar la búsqueda caería en una omisión.

“Si le corresponde al Fiscal conforme en términos del artículo 19 Constitucional perseguir delitos y si hay una denuncia tiene que hacer las diligencias, notificar a los directores, entrar con los peritos. Que se abrieran conforme a derecho, previa denuncia y con los oficios necesarios hacia el director. Lo que queremos es que se procure justicia, no queremos más impunidad en Veracruz, los veracruzanos quieren justicia, a quien ha sufrido un delito el Estado tiene que garantizarle justicia y para eso cobra la Fiscalía y cobra muy bien”, manifestó.



Además, consideró como una acción obligada atender el llamado de los integrantes de los colectivos de búsqueda.

“Una persona que tiene una persona desaparecida está en su derecho de pedir que se realicen las investigaciones y si ahí presuntamente se cometió un ilícito para eso está la Fiscalía y la Constitución es clara, en el artículo 19 faculta al Fiscal para hacer todas las diligencias y esclarecer la verdad”, dijo.